Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de febrero de 2023.- Si los procesos electorales son trastocados por quienes temporalmente ocupan el poder, se corre el riesgo de que una persona crea y asuma que su proyecto de gobierno puede ser impuesto sin importar lo que opinan los ciudadanos, aseguró el ex ministro del la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien fungió como orador en el Zócalo durante las manifestaciones en defensa del INE.
Ante miles de ciudadanos que llenaron la plaza del Zócalo, el abogado constitucionalista dijo que desde finales del año pasado el Ejecutivo federal, por medio de sus mayorías parlamentarias, intenta apoderarse del sistema electoral modificando la Constitución.
Dijo que gracias a la anterior marcha del 13 noviembre pasado se impidió que el Gobierno y sus legisladores pudieran destruir el sistema electoral mexicanoo, sin embargo, la respuesta oficial fue lanzar un plan b lleno de “violaciones a los procesos legislativos y contenidos” por lo cual la defensa del ciudadana se tornará hacía los órganos judiciales.
“La política dejará de hablar y lo hará el derecho y los órganos de imputación de justicia, por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares, mediante los cuales se han aprobado la leyes que ahora pretenden imponer.
“Desconocer el papel de la justicia, tal y como prevé la Constitución, y argumentar la mera prevalencia de la política de un proyecto político, de un hombre que considera que su proyecto nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo que ahora ocupa”, aseguró Cossio.
Abundó que la Suprema Corte de Justicia ya conoce diversos juicios en los que se han impugnado las leyes que buscan apoderarse de los órganos electorales, y anticipó que con las nuevas disposiciones del plan b, una vez que se publiquen, darán pie a una serie de inconformidades que serán promovidas por instituciones y por ciudadanos por la vía judicial.
José Ramón Cossio aseveró que no existe una conspiración sino el ejercicio y uso de las facultades contenidas en la Constitución.
“El Presidente y sus colaboradores han denostado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia del Nación ante la posibilidad de que declaren totalmente ilegal o parcialmente sus reformas electorales. El Presidente ha dicho que la corrupción de los Ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas. Por el contrario, los Ministros sólo podrían ser considerados justos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales.
«El presidente ha dicho que los Ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales. Los Ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos y se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen”, recalcó.
La propaganda presidencial -sostuvo el orador- también presume que quienes defienden al INE buscan preservar proteger a los más privilegiados de los que más tiene, pero en realidad lo que busca el Presidente es debilitar los órganos electores para que poderes fácticos como la delincuencia organizada puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de los órgano de representantes populares.
Será en la próxiamas semanan cuando los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, por medio de la defensa de la Constiución, demostrarán si los calicativos presidenciales tienen algún argumento legal, remarcó Cossío.
«Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del Presidente y de sus colaboradores. Estoy seguro que los Ministros considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio.
«Sé que los Ministros declararán que las normas electorales reducen los recursos humanos y presupuestales, violan los principios de equidad y certeza. Estoy seguro que los Ministros considerarán que la fijación de los presupuestos por la Cámara de Diputados violan la autonomía presupuestal del INE. No veo cómo los Ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos de las mujeres».
Apuntó que la sociedad confia en que los intregrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se dejarán presionar por quienes buscan apodearse de el sistema electoral mexicano y sabrán defender la vida democratíca de el país.