Propone Brugada aumentar becas deportivas y detección de talentos
CIUDAD DE MEXICO,23 de septiembre, (Quadratín México).- El tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, aseguró este domingo que en materia del Impuesto Predial, la Ciudad de México destaca a nivel nacional por su eficiencia en la recaudación, pues por sí sola recauda más del 31 por ciento del predial de todo el país.
Esto significa que el Distrito Federal es el primer lugar en recaudación del predial y el ingreso por este impuesto es igual a la suma de lo que recaudan los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.
Comentó que ello se basa en la implementación de una política eficaz en esta materia a través de una continua modernización de la Tesorería y de una serie de acciones que beneficia tanto a la institución como a los contribuyentes.
Entre ellas, la ampliación de las facilidades de pago, la simplificación de procesos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, actualización de datos y sistemas, el mejoramiento en la calidad de la atención al contribuyente, así como una política de fiscalización y control de obligaciones estricta y efectiva.
El funcionario señaló que en el año 2000 sólo se podía realizar el pago de las contribuciones en las 48 oficinas de la Tesorería en horarios restringidos de lunes a viernes, mientras que en la actualidad, la red de pagos del Distrito Federal se ha extendido a más de 3 mil puntos con atención los 365 días del año en horarios ampliados.
Esto significa que el Distrito Federal es el primer lugar en recaudación del predial y el ingreso por este impuesto es igual a la suma de lo que recaudan los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero.
Barriga Delgado destacó que el impulso otorgado a la actualización de los datos catastrales de los inmuebles de la ciudad permite mejorar y ampliar la base gravable del Impuesto Predial.
Dijo que ello se ha convertido en un instrumento que brinda certeza jurídica a los propietarios y permite que los valores de las propiedades estén más cercanos a la realidad inmobiliaria del Distrito Federal.
Esta política integral, añadió, tuvo como efecto que una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, como es el Impuesto Predial, alcanzara en 2011 el nivel más alto en lo que va de la presente administración, tal y como se reportó en la Cuenta Pública de la ciudad.
De hecho, el citado pago en ese ejercicio fiscal registró el nivel más alto de recaudación de los últimos 14 años, esto es, desde que inició en funciones el Gobierno del Distrito Federal.
QMex/bo/grr