Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- En dos grandes prioridades se orientará la política exterior en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto: fortalecer de México en el mundo a fin de diversificar vínculos políticos, comerciales, inversión, turismo y cooperación, y una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos.
“Debemos de redefinir sobre bases de mayor certidumbre la relación de México con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América”, expresó el Primer Mandatario desde Los Pinos en un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores.
Legisladores, empresarios, industriales, representantes de la banca comercial y de los sectores obrero y campesino unieron esfuerzos con el Gobierno de la República para dar un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores ante la nueva administración de Estados Unidos que promueve una agenda de interés nacional y un cambio hacia el nacionalismo económico.
Preocupados por las decisiones políticas de Donald Trump, el presidente Peña Nieto aseguró que México no sólo debe de enfrentar los paradigmas sociales, económicos y políticos que emergen en el mundo, sino que tiene que aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan con ello.
Sin duda, Presidente de la República dijo que uno de los principales y más relevantes cambios en el contexto internacional es el inicio del nuevo gobierno estadounidense, por ello es importante delinear los objetivos de la política exterior que seguirá el país en los próximos dos años de su gobierno como actos con responsabilidad global.
“Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior, ante esta realidad, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales”, mencionó al asegurar el inicio de una negociación con la administración de Donal Trump.
Ninguna postura agresiva y de confrontación, ni mucho menos sumisión, el Ejecutivo federal ratificó que se inclinará por el diálogo y la negociación, por lo que se tienen que tener bien definidos los principios por los cuales se guiarán y los objetivos a perseguir.
Para el Gobierno mexicano los cinco principios a buscar con el de Estados Unidos son: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica, y negociación integral.
Por otro lado, los 10 objetivos serán: compromiso del Gobierno de EU para garantizar trato humano y respeto de los derechos de migrantes mexicanos, repatriaciones ordenadas y coordinadas, desarrollo del hemisferio con responsabilidad compartida, el libre flujo de remesas de connacionales, compromiso para detener ingreso ilegal de armas y dinero de procedencia ilícita, preservar el Tratado del Libre Comercio, incluir nuevos sectores de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, mejores salarios para trabajadores mexicanos, proteger inversiones nacionales, y una frontera que una no que divida.
En cuanto a la primera prioridad, la estrategia de diversificación Peña Nieto dijo que si bien con EU se concentran los mayores intercambios económicos se tienen que aprovechar las oportunidades que México tiene en el mundo gracias a su posición geográfica privilegiada entre el Atlántico y Pacífico.
“México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo”, señaló al referir que por ello México debe de incrementar su diversificación de sus relaciones económicas y políticas, ampliar el destino de las exportaciones, las fuentes de inversión, así como profundizar las relaciones bilaterales y el diálogo político con actores claves.
En América del Sur, aseguró que se continuará con el fortalecimiento la integración regional con los países socios de la Alianza del Pacífico, un mecanismo que comparten con Chile, Colombia y Perú.
Simultáneamente, informó que se iniciará un acercamiento con Argentina y Brasil a fin de profundizar las oportunidades de comercio.
En Europa, la prioridad será concluir este año la actualización del Acuerdo global que incluye la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; con el Reino Unido, Peña Nieto aseguró que México está listo para iniciar negociaciones para un acuerdo comercial una vez que se formalice su salida de la Unión Europea.
Recordó que al inicio de su sexenio, en esta materia se propusieron objetivos que siguen vigentes a partir de los principios básicos que mandata la Constitución, por lo que seguirán trabajando con fuerza para que la política exterior contribuya al desarrollo interior de México.
En materia comercial, Peña Nieto reafirmó al país como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor.