Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- Ante el fenómeno migratorio que encabezan cerca de cuatro mil migrantes hondureños, el canciller Luis Videgaray Caso aseguró al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, la posición del gobierno mexicano basada en el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo, especialmente a los más vulnerables que son las niñas, niños y mujeres embarazadas.
En apenas seis meses, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump realiza este viernes una segunda visita de trabajo en el que se abordó el tema de la caravana migrante que camina por México en su travesía hacia los Estados Unidos.
En reunión privada, el titular de la Secretaría de Relaciones (SRE) subrayó ante el funcionario estadounidense sobre el reto que el gobierno mexicano enfrenta, el cual deberá actuar como un país soberano en su política migratoria.
“La política migratoria la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la definen allá; somos países amigos, socios y vecinos”, enfatizó en un mensaje a medios en conjunto con Michael Pompeo, desde la sede de la Cancillería.
En un país donde prevalece el Estado de derecho, Videgaray Caso dijo que se habrá de aplicar la ley de una forma siempre humanitaria, pensando en el interés de las personas migrantes.
En un mensaje a medios de comunicación, confirmó que este jueves el gobierno mexicano solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a involucrarse en este proceso y ayudar a las autoridades migratorias a dictaminar cada una de las solicitudes de refugio que se presenten.
Más adelante, también trabajarán conforme al Protocolo de Cartagena que busca encontrar una solución permanente de estatus, pero no se resolverá el tránsito por México.
El titular de la SRE dio a conocer que se encuentran en estrecha coordinación con el Embajador de México en Guatemala y los cónsules para que expliquen a los miles de migrantes que se encaminan en caravana cuáles son las opciones que se encontrarán cuando lleguen a la frontera sur del país.
De esta manera, aseguró que se motivará el acceso a México conforme a las leyes migratorias y procedimientos establecidos para aquellos que buscan una mejor vida a raíz de las difíciles circunstancias que enfrentan en Honduras.
Videgaray y Pompeo coincidieron en atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente, de crear oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar el cual debe permanecer como un área importante de trabajar entre gobiernos y socios internacionales.
El Canciller de México aprovechó para pronunciarse respecto a la transición de gobierno y confió en que la relación bilateral con Estados Unidos irá por buen camino y las conversaciones que entablará con quien será el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sentarán las bases para un buen entendimiento.