Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2017.- Ante la evidente nueva visión para su política exterior y migratoria de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el respeto de México a los derechos humanos de las personas migrantes, a quienes reconoció como agentes de cambio, prosperidad y desarrollo.
Ante esta realidad, este lunes el Ejecutivo federal señaló que México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales, en un posicionamiento en Materia de Política Exterior, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial.
En el ámbito multilateral, Peña Nieto aseguró que las mejores causas de la humanidad seguirán siendo las causas del país.
“Lo son porque además de beneficiar a la comunidad internacional en su conjunto, muchas de ellas son parte de nuestros intereses más esenciales”, expresó ante los Presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, mandatarios que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como Secretarios de su Gabinete.
En el seno de las Naciones Unidas, puntualizó que México seguirá negociando para alcanzar los estándares más altos en el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, para atender el problema mundial de las drogas y para asegurar la plena implementación del Tratado sobre Comercio de Armas.
Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, reafirmó que “México no cree en los muros, sino en los puentes, cruces carreteros y ferroviarios, y uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad.”
“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”, apuntó.
El Presidente de la República consideró invertir más en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio bilateral y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Convencido, reiteró que a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos.
Red Consular en EU redoblarán esfuerzos de protección para defender a mexicanos
En las próximas semanas y meses se habrán de definir las nuevas reglas de la relación con América del Norte, durante todo este proceso Peña Nieto aseguró que la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente a la Embajada y a la Red Consular en Estados Unidos a redoblar esfuerzos de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos conforme a la ley.
De igual manera, dio indicaciones al canciller Luis Videgaray Caso y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a mantener comunicación permanente con el Congreso de la Unión, pues su acompañamiento será esencial toda vez que tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior, desarrollada por el Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales.
“Este es un momento que nos convoca a la unidad, es un momento que nos convoca a trabajar juntos, teniendo en mente el interés superior de la Nación”, insistió con base en los principios y objetivos delineados este día para sacar el país adelante.