Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto conmemorará este martes el 211 Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García, en una ceremonia a celebrarse a las 12 horas en el Monumento al Benemérito de las Américas, ubicado en el Patio Mariano del Palacio Nacional.
Como es tradición, se prevé que el Primer Mandatario deposite una ofrenda floral y monte una Guardia de Honor acompañado de integrantes de su Gabinete legal y ampliado, y representantes del Poder Legislativo.
Benito Juárez es considerado uno de los defensores de la Patria y de los constructores de la soberanía. Es por eso que el Gobierno de la República cada año conmemora en un acto que permite revisar el pensamiento y la acción de uno de los más grandes personajes de la historia para reafirmar los principios y los valores de la Nación.
De acuerdo a información de Los Pinos, el gobierno del presidente Peña Nieto preserva el legado de Juárez. “Lo hace más allá de las evocaciones, en el trabajo cotidiano, con políticas públicas que buscan responder a las necesidades de la población en salud, educación, alimentación, vivienda y empleo, entre muchas otras.”
También “lo hace en coordinación con los otros Poderes y niveles de Gobierno, preservando nuestra soberanía, el régimen de libertades y la vida democrática.”
Juárez formó parte de un grupo extraordinario y de una generación ejemplar. Fue el líder político intelectual de aquel grupo configurado por Ocampo, Lerdo, Prieto, Ramírez, Arriaga y Mata, entre otros. Con algunos de ellos compartió el exilio en Nueva Orleáns, desde donde planearon la Reforma del país.
Ahí se gestó la separación del Estado y la Iglesia, la organización del Registro Civil y la supresión de los fueros. Y se consolidó la filosofía que poco tiempo después inspiraría el establecimiento del Estado Laico y el contenido de la propia Constitución de 1857.
El 15 de julio de 1867, después de cuatro años de peregrinación cívica, el considerado padre de la segunda independencia del país regresó el Gobierno a la capital de la Nación, para exhortar al pueblo a recorrer la nueva etapa de la lucha y trabajar para alcanzar los beneficios de la paz.
En su Manifiesto a la Nación sostuvo la necesidad de que el pueblo y el Gobierno respeten los derechos de todos, ya que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
La visión de Juárez en palabras de pensadores universales
La claridad de algunos de los muchos pensadores establecieron su visión frente a la figura del homenajeado mexicano. Ernesto de la Torre, por ejemplo, escribió: “A Benito Juárez correspondió salvar a México, rescatar con su esfuerzo, austeridad y sacrificio a la Patria en peligro, defender a la Nación de su desaparición, devolverle la fe en sus ideales y la confianza en sus propios y auténticos valores.”
Víctor Hugo, uno de los más importantes escritores románticos de la lengua francesa, en su bien conocida misiva de Hauteville, el 20 de junio de 1867, al héroe nacional, señaló: “México se salvó gracias a un principio y a un hombre. El principio es la República, el hombre es usted.”
Además, recordó: “Europa, en 1863, se arrojó sobre América. Dos monarquías atacaron vuestra democracia; una con un príncipe, la otra con un ejército; el más aguerrido de los ejércitos de Europa, que tenía por punto de apoyo una flota tan poderosa en el mar como en tierra; que tenía el respaldo de todas las finanzas de Francia, recibiendo reemplazos sin cesar; bien comandado; victorioso en África, en Crimea, en Italia, en China, valientemente orgulloso de su bandera; que poseía en abundancia caballos, artillería, abasto, municiones formidables. Del otro lado, Juárez.”
José Martí, describió en 1884, a los pocos años de su muerte con las siguientes frases: “Juárez, ese nombre resplandece como si fuera de acero bruñido, y así fue en verdad, porque el gran indio que lo llevó era de acero.”