Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2019.- El presidente del Congreso de la Ciudad de México, el diputado local de Morena, Jesús Martín del Campo, pidió que no se responsabilice a los maestros del deterioro del sistema educativo en México, pues éste, dijo, fue causado por las políticas de los gobiernos neoliberales.
Durante su participación en las audiencias públicas organizadas por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sobre Reforma Educativa, el legislador capitalino calificó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como el instrumento de persecución de maestros, “una especie de inquisición educativa”.
“No se debe estigmatizar al magisterio ni anular sus derechos, ya que esas medidas produjeron crispación social (…) El cambio de régimen implica, como lo plantea la iniciativa del presidente, la revalorización del magisterio, de la profesión docente, y por lo tanto, de manera ineludible de las escuelas normales, que han sido colocadas al borde de su extinción”, aseveró.
Al respecto destacó que, la propuesta presidencial en la materia, se le pone énfasis al papel de las escuelas normales, pues éstas deben tener primacía en la formación del docente y, consecuentemente, deben generar la recuperación de una formación integral y de avanzada que permita a los futuros profesores, trabajar en los distintos contextos de la realidad del país.
Refirió que, el criterio para asignar las plazas de maestros de educación básica debe ser a quienes fueron formados para la profesión, y no a quien llene más rápido una solicitud de empleo.
Sobre la educación superior, Del Campo Castañeda indicó que es muy importante la definición de que ningún joven debe ser excluido de la posibilidad de incorporarse a este nivel de estudios.
“La consolidación de la democratización del país pasa por el abatimiento del rezago educativo y todo lo que se haga al respecto es fundamental”, subrayó.