Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- Luego del fuerte atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, diputados, lideres partidistas y funcionarios federales expresaron su condena y en opiniones divididas, reconocieron el trabajo realizado en la materia así como la escalada de violencia y la presencia de los carteles del crimen organizado en la capital del país.
Entre los primeros en reaccionar fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien lamentó los hechos y expresó el apoyo al trabajo que hasta el momento se ha realizado, lo cual, señaló, ocasionó esta reacción de la delincuencia.
“El atentado contra @SSC_CDMX demuestra que el @GobCDMX está enfrentando en serio a la delincuencia y afectando sus intereses, para garantizar la seguridad de la capital. Condenamos el ataque y manifestamos nuestro apoyo, reconocimiento y solidaridad con @Claudiashein y @OHarfuch”, se lee en su cuenta @mario_delgado
En ese mismo tenor, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero reprobó el ataque y expresó su solidaridad a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, enfatizando que seguirán buscando la paz del país.
“Como parte del gabinete de seguridad del @GobiernoMx condenamos el ataque a @OHarfuch y brindamos nuestro total apoyo y solidaridad a la jefa de gobierno @Claudiashein para seguir luchando por la paz” se lee en su red social @M_OlgaSCordero
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mediante un comunicado condenó los hechos, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, calificó como preocupante e inaceptable la inseguridad que se vive por lo que señaló la urgencia de replantear la estrategia de seguridad y demandó a las autoridades federales y locales responder a la demanda de seguridad y justicia en el país.
En ese mismo tenor, el líder nacional del PAN, Marko Cortés a través de su cuenta @MarkoCortes, condenó los hechos al tiempo que cuestionó la estrategia presidencial de abrazos y no balazos, y llamó a enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada, la cual, dijo, está empoderada.
“Nuestra total condena por el atentado al secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Es momento de enfrentar con eficacia y decisión a los grupos de la delincuencia organizada. No más política de “abrazos, no balazos”. La delincuencia está más empoderada que nunca”, señaló.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez se solidarizó con el funcionario capitalino, “Condeno el atentado que sufrió esta mañana @OHarfuch, Secretario de @SSC_CDMX. Le expreso mi solidaridad y le deseo se recupere pronto.”
Asimismo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, también reprobó este atentado al que calificaron como cobarde, y lamentaron la muerte de los elementos policiales y una mujer.
“Condenamos el cobarde atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de #CDMX, @OHarfuch. Asimismo, lamentamos el asesinato de dos elementos policiales que lo acompañaban y una mujer en el lugar. Esperamos que las investigaciones lleven a los culpables a enfrentar la ley”, apuntaron.
Mientras que, Verónica Juárez coordinadora del PRD en San Lázaro, a través de cuenta @juarezvero condenó el hecho y señaló el estado de violencia que se está viviendo en el país.
“Condenamos el atentado en contra el secretario de seguridad de CDMX, @OHarfuch que hace evidente la violencia generalizada que estamos viviendo en nuestro país”, se lee en el mensaje.