Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2020. — “Hay que hacerle caso a los especialistas”, puntualizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la pandemia del coronavirus Covid 19.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y las acciones como Sonora donde de activó el estado de emergencia sanitaria, el Jefe del Ejecutivo insistió en que no debe cundir el pánico y asesorarse con los científicos, expertos en el tema.
“Lo dije con los colegas, los políticos no somos sabelotodo, no somos todólogos y hay que apoyarnos en los médicos, en los científicos porque una mala decisión, inclusive una declaración puede afectar, necesitamos ser prudentes y que sean los especialistas los que traten este asunto”, señaló el Jefe del Ejecutivo, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.
“No hay que perder la vista la importancia de la coordinación desde el punto de vista técnico”, afirmó por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Hizo un llamado a dejar de lado las connotaciones políticas, sobre las acciones de mandatarios estatales, puesto que durante la pandemia la importancia recae en las decisiones técnicas y científicas.
“El Consejo de Salubridad lo creó el presidente Benito Juárez… Este es el órgano máximo que hace disposiciones generales, no es un órgano operativo”, explicó.
Detalló que hay diversos comités multisectoriales, que desde febrero pasado sesionan en conjunto el Nacional de Emergencias y el de Seguridad en Salud.
López-Gatell precisó que cada uno de los 32 gobernador estatales, son autoridad sanitaria, por lo que se espera que tomen decisiones a nivel local y regional.
“Es esperable que tomen un papel activo en su marco de responsabilidad, eso es incluso proactivo… Si respetan el ámbito técnico”, dijo.
Explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, al preverse que es una región de las más vulnerables de propagación del coronavirus, se conformó una coordinación sanitaria que respeta las instrucciones de la Federación, y se contempla replicar dicho modelo en otras partes el País.