Se garantizará seguridad a migrantes durante su retorno, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que “no hemos logrado construir la cultura democrática que nos permita confiar en el marco jurídico, en las autoridades, en los partidos políticos, en los propios políticos, y los propios políticos no han propiciado la construcción de esa cultura democrática”.
Valdés Zurita ofreció una conferencia de prensa y evitó emitir una opinión sobre la amenaza realizada por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que podría haber un estallamiento social si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anulaba la elección.
“No quisiera emitir ningún juicio sobre esa declaración…los hechos contundentes son que los partidos que conformaron la Coalición Movimiento Progresista tienen representación en la Cámara de Diputados, tienen representación en el Senado de la República, y estoy seguro que harán valer esa representación política para seguir actuando en el marco constitucional”.
En ese sentido, Valdés Zurita, señaló que “lo que puedo decir es que el sistema democrático está funcionando”, pues los partidos tienen representación legislativa: “si bien la elección presidencial es muy importante en nuestro país también lo son las elecciones legislativas y en esa materia el saldo con el que termina el proceso electoral es positivo para todos los partidos políticos, incluido los que conformaron la Coalición Movimiento Progresista“.
Descartó riesgos para la paz como resultado de la efervescencia política que dejó el pasado proceso electoral, o de estallido social como advirtieron los partidos del Movimiento Progresista si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelve con apego a la legalidad y a los hechos.
“Yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están tranquilos viviendo este proceso final de las elecciones, expectantes para conocer el fallo que emitirá el Tribunal Electoral, pero no alcanzo a percibir que el estado de ánimo de la población se encuentre en esas condiciones”, dijo en entrevista luego que participó en la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política del Partido Nueva Alianza.
Destacó la necesidad de darle tiempo al TEPJF para culminar su resolución sobre la calificación de la elección presidencial que, subrayó, deberá ser acatada por todos.
Previo a su intervención en el acto de presentación de esta nueva publicación insistió en que el IFE enfrentó y superó el reto de organizar unas elecciones con resultados precisos y transparentes, como quedó evidenciado desde el conteo rápido dado a conocer la noche de la elección hasta el último recuento realizado por el TEPJF.
Los resultados, añadió, indican que el pluralismo político llegó a México para quedarse y que los ciudadanos no quieren un poder absoluto para que sea una sola fuerza política la que tome las decisiones y gobierne por sí sola a todo el país.
El hecho de que ningún partido haya logrado la mayoría absoluta en ninguna de las Cámaras y que ningún partido haya perdido su registro y que todos, por el contrario, hayan alcanzado representación en los órganos legislativos, demuestra que el mandato ciudadano es para que los partidos trabajen en la construcción de consensos.
El consejero presidente del IFE puntualizó que ahora, lo procedente, es que los mexicanos exijan a sus representantes avanzar en la construcción de consensos para lograr lo que llamó gobernabilidad democrática como ingrediente de estabilidad política en el país.
Qmx/grr