Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
VILLA VICTORIA, Edomex, 31 de octubre de 2016.- Por instrucción presidencial, el Gobierno del Estado de México reconoció a la campeona de plata en marcha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, María Guadalupe González Romero, oriunda de la entidad, y puso su nombre a una plaza donde su ubican las pistas de remo y kayak, en la presa del municipio de Villa Victoria.
En la misma encomienda del Ejecutivo federal, el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas informó que ya se construyen otras plazas que llevarán el nombre de destacados medallistas olímpicos que han puesto en alto el nombre de México.
Reveló que el concepto de “plazas Estado de México” para todos los municipios de la entidad fue propuesto por el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entonces participante activo de su campaña y coordinador de estrategia en su candidatura para gobernador.
Según la versión de la Asociación Nacional de Canotaje, subrayó que se trata de la tercera pista a nivel nacional en esta disciplina deportiva —formalmente la de Cuemanco y otra en Mérida, Yucatán—, la cual se practica en aguas tranquilas, canales, represas, lagos, ríos o presas.
En un evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador emanado del PRI aseguró que la de Villa Victoria tiene ventajas importantes por su clima alrededor de bosques, la calidad del agua y una altura a dos mil 560 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte esta pista de remo y canotaje en las más altas del mundo.
Por ello, “ya hay interés internacional de hacer campamentos” previo a un campeonato mundial para el próximo año en Estados Unidos. De esta manera, la plaza María Guadalupe González Romero servirá de entrenamiento a deportistas de México y otros países.
Eruviel Ávila adelantó que Villa Victoria pugna por ser sede en 2018 de un campeonato internacional Canadá–Estados Unidos–México.
Destacó que además de ser una obra para el deporte de alto rendimiento también es de recreación, pues hay con canoas para niños que no requieren de mayor práctica o conocimiento en esta disciplina.
El Gobernador del Edomex agradeció al Presidente de la República pues dijo que cada vez que viene a su estado nos trae buenas noticias y obras en beneficio a los mexiquenses.
En una cita, añadió que “sí la violencia es el veneno, la cultura, la recreación, la educación con los antídotos ideales”.