Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
Demetrio Sodi de la Tijera, titular de la demarcación inauguró este fin de semana la Jornada de Prevención Integral del Delito, en la Preparatoria 4 “Vidal Castañeda y Nájera” de la UNAM, así como una campaña informativa en cruceros, avenidas, paraderos, estaciones del Metro y Metrobús, escuelas, centros comerciales y mercados donde hay mayor afluencia de peatones y automovilistas.
La jornada de prevención se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en las instalaciones de ese plantel con fin de ayudar a orientar a los jóvenes estudiantes a prevenir accidentes viales o evitar sufrir un delito.
Durante un recorrido por los diferentes módulos, Sodi explicó que con la asesoría de ese tipo de programas de prevención, los jóvenes podrán tener mayor información sobre primeros auxilios, prevención de drogas y sus consecuencias, estrategias contra la extorsión telefónica, protección de los derechos humanos y prevención de violaciones sexuales, entre otros.
El módulo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), se dio información acerca de las consecuencias de manejar drogado o en estado de ebriedad, además de brindar un pequeño manual de cómo actuar antes, durante y después de una fiesta para evitar accidentes.
A su vez, la SSPDF instaló simuladores de choque de automóviles a 10 kilómetros por hora, para lograr que los jóvenes tengan mayor conciencia sobre la importancia de colocarse el cinturón de seguridad.
Además se instalaron vehículos tipo go-kar, en los que al ser abordados por los jóvenes se ponían uno lentes, los cuales reproducían el efecto de manejar en estado de ebriedad, para que se dieran cuenta de manera experimental que no es fácil conducir bajo los influjos del alcohol.
Demetrio Sodi presenció un evento de acrobacia por parte del Equipo Internacional de Acrobacia de la SSPDF, quienes a bordo de motocicletas tipo Harley realizaron distintos actos como formar pirámides humanas, trompos y para finalizar se hizo una pirámide humana denominada “Miguel Hidalgo”.
Como parte de la jornada, también se inició la campaña informativa con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y prevenir actos de violencia en la población.
En cada uno de los puntos elegidos, martes, jueves y viernes se ubicarán cinco promotores que entregarán a transeúntes y automovilistas, trípticos, dípticos, volantes y pulseras con tips de dos temáticas: “Medidas Preventivas” y “Prevención de Violencia”.
La idea es evitar ser víctimas principalmente de la delincuencia en la calle, transporte público, casa habitación, vía telefónica, negocio, automóvil, fraudes, así como de violencia física, sicológica y sexual, entre otros.
Vivimos en una Ciudad que sufre de la delincuencia, por eso junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se han puesto en marcha acciones operativas para tener más vigilancia y disminuir los índices delictivos y de violencia, indicó Mónica Pinto Andrade, coordinadora de Prevención Integral del Delito de la demarcación.
En los folletos se les recomienda a los automovilistas, que antes de abordar los vehículos verifiquen que nadie los siga y que conduzcan por calles iluminadas, además de no mantener objetos de valor a la vista de personas desconocidas, entre otros consejos similares.
En los cruceros, durante el tiempo que dura el semáforo en rojo, se despliega un banner con diversas preguntas como: ¿Seguro que te estacionaste en un lugar bien iluminado? Para mayor información acerca de más tips, pláticas o talleres los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono 5515-3200 extensión 1081.
Sobre la temática “Prevención de Violencia”, Pinto Andrade comentó que se busca que la ciudadanía identifique y visualice qué es violencia, la mayoría de las veces pensamos que sólo son golpes y no es así.
Para lo cual los promotores están capacitados para orientar a la población y sí alguna persona se encuentra en esa situación o conoce a alguien que lo esté, puede pedir mayor información en los teléfonos que están en los trípticos y volantes.
Los folletos contienen información sobre trata de personas y tráfico humano, bullying, violencia familiar y de género, violencia física, sexual, psicoemocional, económica, patrimonial y contra los derechos reproductivos.
Además, de conferencias, ferias informativas y brigadas en escuelas y con la comunidad para concientizar a la población en general sobre este tipo de problemas.
Mónica Pinto Andrade afirmó que para reforzar esas actividades, la delegación busca impulsar los valores, principalmente en los menores para evitar que se conviertan en futuros delincuentes o agresores.
El Centro de Prevención de las Violencias se encuentra ubicado en Boulevard de los Virreyes 113, colonia Lomas de Virreyes.
QMex/mmv/arm