Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- Para celebrar a la niñez mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto cambió lo que se denomina en identidad virtual como avatar por una foto donde se le puede apreciar de bebé, en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.
En la foto de color sepia se aprecia a un bebé sentado de no más de un año de edad, ataviado en suéter y overol con un dibujo de jirafa. Acompaña a la foto el nombre de Enrique Peña Nieto y la imagen de un niño.
A dos días de celebrarse en México el Día del Niño —el 30 de abril por decreto desde 1924 en la presidencia del general Álvaro Obregón—, el Ejecutivo federal se unió al festejo con el cambio de su representación gráfica en sus cuentas institucionales.
De acuerdo a cifras oficiales, hasta 2015, 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes habitaban en México de 0 a 17, lo que representa el 32.8 por ciento de la población total.
Respecto a la población infantil en México, el desarrollo de la población infantil (0 a los 17 años) se lleva a cabo en tres etapas: primera infancia, que abarca de los 0 a los cinco años, hay 32 de cada 100 niños y niñas, es decir, 12.7 millones.
En edad escolar, que va de los seis a los 11 años, 34 de cada 100 niños y niñas, es decir, 13.22 millones.
En adolescencia, referida a la población de 12 a 17 años, 34 de cada 100 niños y niñas, es decir, 13.27 millones.
El Gobierno de la República ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso con el pleno desarrollo de la niñez mexicana y definir la primera infancia (0-5 años de edad) como prioritaria, pues considera que es la decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña o niño.