Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
MOSCÚ, 28 de julio (Quadratín México).- Después de casi dos semanas de retrasos debido a fallas de ingeniería, Rusia puso este sábado en órbita cuatro satélites, uno de ellos con fines militares, informó el ministerio de Defensa.
La dependencia castrense indicó que los satélites, tres civiles, fueron desplegados en su órbita programada por el cohete propulsor Rokot, que fue lanzado esta mañana desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, reportó la agencia Ria Novosti.
El portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin, precisó que el lanzador “puso exitosamente en la órbita objetiva un aparato espacial de uso militar (Kosmos-2481), dos satélites de comunicaciones Gonets-M y el satélite de investigación Yubileini-2 (MiR)”.
Según la prensa rusa, el lanzamiento del Rokot, el primero desde febrero de 2011, estaba programado en principio para mediados de julio pero el ministerio de Defensa decidió retrasarlo debido a una serie de fallas detectadas en la unidad de aceleración Briz-M.
Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos intercontinentales UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) y explotados desde la década de 1990, sirven para elevar a órbitas bajas aparatos espaciales de hasta dos toneladas.
QMex/NTX/oab