Confirma Fiscalía 8 muertos y 27 heridos por accidente en Perote
CHIHUAHUA, 30 de noviembre (Quadratín México).- A fin de prevenir decesos por hipotermia entre la población indígena de la Sierra Tarahumara, se instalaron albergues y se emitió una alerta temprana mediante una intensa campaña de prevención.
Esto ante el anuncio de un nuevo frente frío que traerá un descenso drástico en la temperatura.
El Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, informó que los albergues se han acondicionado en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre otros.
Lo mismo se hizo en grandes ciudades como Cuauhtémoc, Chihuahua, y Juárez, para protección de los indígenas procedentes de diversas comunidades serranas.
Cada invierno en Chihuahua se registran defunciones por accidentes relacionados con el frío, principalmente por intoxicación con monóxido de carbono, esto en las grandes ciudades de emigrantes que para protegerse de las bajas temperaturas sellan sus viviendas o meten braseros a los cuartos.
Por ejemplo en Guachochi, se cuenta con tres refugios listos para tomarlos como albergues, con capacidad para recibir a más de mil personas en caso de requerirse.
Además, se podrán habilitar como refugios cerca de 452 escuelas en 407 comunidades indígenas, donde actualmente se les apoya con becas alimenticias a más de 13 mil estudiantes.
QMX/bhr