CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2020.- A partir de las 20:27 horas de este sábado, el volcán Popocatépetl registra un episodio de tremor que continúa hasta el momento; dicho episodio está acompañado de expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter y una emisión de gas y ceniza con dirección noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán se identificaron 15 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza.

 Adicionalmente se registraron 928 minutos de tremor y una explosión menor este sábado a las 6:02 horas. Por la noche se tuvo visibilidad parcial al volcán, sin embargo, se pudo observar incandescencia sobre del cráter.



Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte, no se ha podido ver el cráter del volcán de manera continua, sin embargo se ha observado parcialmente con emisión de vapor de agua y gas en dirección oeste.

Derivado de la actividad del volcán el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca y Ozumba pertenecientes al Estado de México.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.