Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2023.- Ante el reciente incremento de la actividad en el volcán Popocatépetl, asociado al ascenso lento de magma, especialistas que analizan el desarrollo determinaron que continuará con exhalaciones, explosiones y emisiones de ceniza.
El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, realizó este sábado su reunión extraordinaria número 81, para evaluar el comportamiento reciente del volcán.
De acuerdo con el análisis de los diversos parámetros de monitoreo, en los últimos días se ha observado un incremento de la actividad, asociado con al ascenso lento de magma por los conductos, actividad que no excede lo observado en años anteriores.
Se concluye que el escenario más probable en el corto plazo, consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo observado recientemente, así como la expulsión de fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Por ello, se reitera la importancia de mantener de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, el monitoreo visual, sísmico, de deformación y emisión de gases, actividad realizada por el CENAPRED con apoyo de la UNAM.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.
Se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 km.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, el CENAPRED, la UNAM y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable.
Derivado de la actividad actual, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl se encuentra en sesión permanente.
Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.
El CENAPRED reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:
· Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
· Limpiar ojos y garganta con agua pura
· Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
· Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
· Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
· Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación
· Proteger la cabeza con gorra o sombrero
El análisis estuvo acompañado por autoridades de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), coordinaciones estatales de Protección Civil de los estados de Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).