CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2021.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que captó 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, entre ellas, el antiguo avión presidencial Benito Juárez, que es el anterior al José María Morelos y Pavón, que aun no se vende y se rifó simbólicamente.

INDEP destacó en un comunicado que en la Base Aérea Militar 19, entre el rugir de la potencia de los motores turbohélices, el despegar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, la Segunda Subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en canto a la obtención de recursos.

En esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de125 millones 545 mil pesos. A continuación, los lotes que fueron vendidos:

  • Lote 7, integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en 8 millones 110 mil pesos.
  • Lote 13, integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó 52 millones 435 mil pesos.
  • Lote 14, integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión presidencial, que se vendió en 65 millones de pesos.

Desde temprana hora, en las instalaciones del antiguo Hangar Presidencial, aterrizaron los compradores que, con sobres amarillos en mano, realizaron sus propuestas de compra.

Desde la torre de control, el Director General del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, dio la autorización del despegue de esta Segunda Subasta de Aeronaves.

En punto de las 12.00 horas, Prieto Ortega envió un mensaje a los asistentes: “El INDEP asume su compromiso social y cumple a cabalidad los objetivos por los que fue creado, siempre a través de los valores que le permitan el reconocimiento social como son: la transparencia, eficiencia, honestidad, honradez, y el apego al estado de derecho”.

Recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).