Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2018.- La universitaria Saiph Savage le dio un giro a los ‘bots’ en redes para convertirlos en activistas de causas sociales, y ahora es considerada una de las 35 jóvenes más innovadoras de América Latina.
Por desarrollar esta plataforma digital cuyo objetivo es alentar a la gente a participar en acciones colectivas para resolver problemas cotidianos y lograr un cambio en la sociedad, la edición en español de la revista MIT Technology Review 2018 reconoció a Saiph Savage, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
“Con esta herramienta, conocida como Botivist, logramos que la gente se uniera para, por ejemplo, combatir la corrupción, construir infraestructura que ayude a los ciegos a moverse mejor por los edificios, o invitar a mujeres a escribir biografías sobre mujeres exitosas, para ser publicadas en Wikipedia”, dijo Savage, colaboradora de investigación en la FI.
Mediante palabras clave, la aplicación busca en redes sociales (Twitter y Facebook) a personas que podrían interesarse en determinadas causas sociales y las invita a participar. Si los voluntarios aceptan, la aplicación los guía y coordina para que ejecuten tareas específicas, según detalla un comunicado de la máxima casa de estudios.
Además, con la plataforma se adquieren nuevas habilidades para llegar a una meta colectiva. Así, “quienes aceptaron construir infraestructura para los ciegos aprendieron habilidades técnicas para instalar sensores que los ayuden a navegar con su celular en un edificio”, explicó.
Aunque la plataforma está en fase de investigación, el ejercicio para incluir en la enciclopedia digital referida biografías de mujeres exitosas fue bien aceptado, y ahora están presentes Laura J. Esserman, Amanda Alcántara, Patricia Mainardi, Saadia Sehar Haidari, Dawne Gee, Magaly Antonia Pineda Tejada, entre otras.
Junto con Norma Elva Chávez, directora del Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la FI, Savage ha realizado varias de sus investigaciones; además, han impulsado a alumnos del laboratorio a realizar pasantías (internship) en universidades de Estados Unidos, y a desarrollar tecnología de alto impacto para empoderarse en su área de estudio.
“Me siento contenta y agradecida, no hubiera conseguido este logro sin mis mentores, colegas, alumnos y la UNAM, que me ayudó a formar un pensamiento crítico de innovación y me brindó las oportunidades de investigación en verano, enfocadas a crear soluciones tecnológicas y no sólo a ser consumidora”.
La distinción, que en su momento recibió Larry Page (2002), uno de los creadores de Google, busca reconocer y alentar desarrollos tecnológicos con impacto positivo en el mundo.
Estereotipos
En el orbe aún hay estereotipos sociales para las ingenieras o creadoras de tecnología. Hasta hace poco se creía que estas áreas eran exclusivas de los varones, o de mujeres con cierta imagen física, expuso Savage, también profesora en la West Virginia University.
Finalmente, indicó que su plataforma busca incluir en los procesos de creación a personas con diversos perfiles, especialmente a las minorías. “Debemos darnos cuenta de que si nos apoyamos no sólo para crear tecnología, sino en nuestras acciones cotidianas, podemos cambiar los estereotipos y lograr las sociedades con las que soñamos”.