Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin temas partidarios y por iniciativa del diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, se organiza la Rodada Legislativa y el programa Por Cada Curul, Una Vida Independiente, con el fin de dotar con sillas de ruedas especiales a personas con discapacidad, con lo cual se entregará una por cada curul existente en la Cámara de Diputados.
En el Pleno de la Cámara y con la presencia de invitados con discapacidad motriz, el presidente de la Comisión de Infraestructura indicó que la mayor dificultad para lograr la inclusión esta en las barreras mentales y gracias a 500 diputados se dará la oportunidad a personas discapacitadas a tener una vida independiente.
Señaló que será en quince estados de la República, para que el apoyo a la gente con discapacidad sea universal, no solo hasta los 29 años como lo es el programa federal, además que en el Presupuesto de 2023 que se aprobaron más 85 mil millones de pesos.
En México, principalmente en sus zonas rurales, la mayoría de las personas con discapacidad no han logrado su inclusión social, ya que no tienen acceso a una rehabilitación efectiva y a una silla de ruedas digna y adecuada que les permita llevar una vida lo más normal posible.
Las sillas ortopédicas que prescriben en los hospitales deterioran la salud, son pesadas, lentas y no aptas para todo terreno, ya que fueron diseñadas para traslado de personas con enfermedades temporales y no para que una persona con discapacidad pase de ocho a 10 horas al día en ella o sea utilizada para la vida cotidiana.
Puesto que después de dos horas, la persona con discapacidad empieza a sufrir cansancio, se acalora su cuerpo y hace que la piel se debilite y salgan escaras que llegan a ocasionarles múltiples complicaciones de salud, e incluso la muerte.
Cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) señalan que en el país hay más de 20 millones de personas con alguna discapacidad y más de ocho millones de mexicanos con alguna discapacidad motriz.
El arranque de la Rodada Legislativa será el 1 de diciembre, para continuar con la ceremonia de entrega de las 500 sillas a beneficiarios con discapacidad motora permanente, todo esto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.