Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2020.- Debido a las altas temperaturas que afectan a los habitantes de Baja California, principalmente en el municipio de Mexicali, y impactan en sus consumos de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entablado diversos compromisos de apoyo social en favor de los ciudadanos.
A través de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), División Comercial Baja California, se celebraron convenios de colaboración para aplicar Programas Especiales de Apoyo Social:
Subsidio para apoyo de usuarios del sector doméstico en Tarifa 1F, hasta 2,500 kWh por mes, correspondiente a la población del municipio de Mexicali, Baja California, por el periodo de verano del 1 de mayo al 31 de octubre 2020, mismo que fue celebrado el pasado 23 de abril 2020, por la cantidad de 460 millones de pesos. Al 31 de julio del año en curso, se han ejercido 215 millones 13 mil 315 pesos.
Este convenio fue celebrado con la representación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano; y por parte de CFE SSB el director general, José Martín Mendoza Hernández; Ricardo Hernández Silguero, responsable de asuntos jurídicos de la dirección de la CFE SSB y Juan Bautista Criollo Echeverría, subgerente comercial de la División Baja California de la CFE SSB. Dicho convenio consiste en aplicar el subsidio en las facturas (aviso – recibo) de los usuarios del sector doméstico, bajo mecanismos coordinados entre el Gobierno del estado de Baja California y la CFE SSB, con lo que se beneficia a las familias Mexicalenses.
Adicionalmente se celebró:
Convenio de colaboración de Apoyo Especial de Socialización Energética “Ilumina tu día”, mismo que equivale a la cantidad total de 50 millones de pesos, para beneficio de 45 mil familias en el Municipio de Mexicali.
Dicho beneficio económico se otorga al igual que el del subsidio, a los usuarios del sector doméstico en tarifa 1F, otorgado por el Gobierno del Estado para su aplicación en la facturación (aviso – recibo) de energía eléctrica por la cantidad total de mil cien pesos por servicio, distribuible durante el periodo de verano del 1 de mayo al 31 de octubre 2020, a través de tarjetas denominadas “Ilumina tu día”, que son proporcionadas por la Comisión Estatal de Energía del estado de Baja California.
Debido a los resultados favorables, el Gobierno del Estado solicitó a CFE SSB la ampliación del convenio a los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito; actualmente se encuentra en proceso de firma por parte del Gobernador.
Es importante mencionar el apoyo incondicional que la CFE siempre ha otorgado al Gobierno del estado de Baja California.
Como es sabido la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California cuenta con seis centros de carga que proveen energía eléctrica al acueducto Rio Colorado-Tijuana, cuya función consiste en abastecer de agua proveniente del Rio Colorado a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito a través del Acueducto Flujo Inverso. La energía eléctrica requerida para su operación fue contratada con el Suministrador Calificado, Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX), el primer suministrador y servicio que se habilitó en el Mercado Eléctrico Mayorista para su operación de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
La actual administración del Gobierno estatal decidió terminar de manera anticipada el contrato de suministro eléctrico y fue la CFE a través de la subsidiaria CFE SSB quien, como “usuario de último recurso”, proporcionó en dos ocasiones el suministro de energía al Acueducto para que continuara su operación y que el líquido llegara a los habitantes del Estado con lo que se evitó escasez y descontento social.
De acuerdo con la LIE, los suministros de último recurso deben de ser liquidados dentro de los primeros días después de haberse notificado. Sin embargo, con afán colaborativo en ambas ocasiones y en apoyo a los habitantes de este Estado, los pagos por el consumo de este servicio se retrasaron debido a la falta de liquidez del CEA. Aunque esto afecta las finanzas de la CFE, no se ha suspendido el suministro de electricidad por tratarse de un servicio que afecta a la ciudadanía.