Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2022.- Y como regalo de Reyes en la Cámara de Diputados solo han llegado más contagios por Covid 19 y es que tras el período vacacional de las fiestas decembrinas ya son varios legisladores y demás personal que han dado a conocer que salieron positivos a este virus, sin embargo, no se descarta que existan muchos más que no quieran dar a conocer su verdadero estado de salud.
Hasta el momento son seis los legisladores que han informado sobre su estado de salud; la primera en darlo a conocer a través de su cuenta de Twitter fue la diputada de Morena Selene Ávila, el pasado 2 de enero, señalando que también su madre se encontraba contagiada.
Después lo hizo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien el pasado lunes 3 de enero dio a conocer que por síntomas que presentó desde la noche del 2 de enero se realizó la prueba y salió positivo a Covid.
Sin embargo, en videos y mensajes que él mismo publicó en su cuenta de Twitter, se le ve festejando el Año Nuevo y en eventos, como si estuviera en campaña, con pobladores de Minatitlán, Veracruz, de donde es originario, con singular alegría y sin ningún tipo de protección como cubre bocas o sana distancia, incluso, aparece con sus padres; aunque no se ha dado a conocer, no se descarta que varias personas con las que tuvo contacto, se puedan haber contagiado.
Y para cerrar con broche de oro lo que podría calificarse como una imprudencia innecesaria por parte del morenista, publicó un video donde aparece preparándose “un té de ajo, canela, jengibre y limón, vamos a ver cómo nos va”.
Lo criticable es que aparece sin seguir ninguna de las recomendaciones de cuidado para estos casos, como el aislamiento y el uso de cubrebocas, además, alrededor de él se ve a uno de sus pequeños hijos pasear por la cocina, también sin medidas de protección alguna.
Después, el pasado 4 de enero fue el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, quien informó, en la misma red social, que tras una prueba negativa de antígenos, una de PCR le confirmó el resultado positivo a Covid 19.
“Estoy bien, con síntomas leves, siguiendo tratamiento y en aislamiento. Si tienen todo y garganta seca, háganse la prueba. ¡Hay muchos más contagios!”, advierte el legislador panista.
Y este 5 de enero la diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Ortega también dio a conocer que es positiva a Covid 19, “(…) me realizaron una prueba y desafortunadamente he dado positivo a Covid 19. Me encuentro bien, por el momento solo tengo síntomas leves. Permaneceré aislada y siguiendo las indicaciones médicas”, se lee en un breve mensaje a medios.
De igual forma, el diputado de Morena Miguel Torruco, quien lo dio a conocer el pasado 31 de diciembre, y el del PRI, Marco Mendoza, además de la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, se encuentran contagiados por Covid.
Todo lo anterior pone en riesgo la realización de sesiones presenciales para este primer receso y cuya primera será el próximo viernes 7 de enero, la cual se había citado para ser de manera presencial.
En tanto, la primera actividad de este 2022 en San Lázaro, la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se convocó de manera semipresencial. Ahora falta esperar a lo que se decida sobre seguir realizando pruebas al personal que acude a diario al recinto legislativo.
Cabe recordar que estas prueba PCR para la detección de coronavirus, se comenzaron a realizar semanalmente desde septiembre de 2020, a todo el personal que asistía a la Cámara de Diputados, esto para un mayor control y prevención al interior de la cámara baja.
Sin embargo, desde el pasado 4 de noviembre la Secretaría General y la presidencia de la Mesa Directiva decidieron dejar de realizar estas pruebas al personal porque supuestamente la Ciudad de México ya se encontraba en semáforo verde, los contagios habían disminuido notablemente y la mayoría ya tenían su esquema de vacunación completo.
Aunque cabe destacar que las pruebas se seguían pagando a los 500 diputados, quienes podían acudir a las carpas instaladas de los laboratorios Salud Digna en el basamento del Edificio E de la Cámara de Diputados, la cual lucía vacía ya que, de acuerdo al personal, no acudían muchos, si acaso 30 o un poco más.
Y según palabras del propio presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, si los contagios se elevaban tanto en la población en general como al interior del recinto, se estudiaría la posibilidad de regresar la pruebas PCR a todo el personal que acuda a San Lázaro, habrá que esperar la decisión que se tome en próximos días.