CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2021.- Conforme avanza el proceso electoral y se acerca la elección del próximo 6 de junio, en la Cámara de Diputados las suplencias comienzan a dominar las curules, pues en las dos sesiones de esta semana, un total de 43 diputados pidieron licencia, en su mayoría, para incorporarse a las campañas en busca de algún cargo de elección popular o bien por la reelección.

Tan solo en la sesión de este miércoles, 32 legisladores pidieron licencia, mientras que el pasado martes fueron 11, siendo Morena el más solicitante con 17 legisladores; cinco del PAN; seis del PRI; dos del PT; cuatro de Movimiento Ciudadano; seis de Encuentro Social, dos del PRD y uno sin partido.

Así, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las licencias, algunos por tiempo indefinido y otros para regresar el 7 de junio, un día después de la elección –ya sea con la reelección bajo el brazo o listos a tomar algún cargo– a los diputados de Morena: Óscar Novella, Fernando Badillo, Héctor Jiménez, Merary Villegas, María Ponce, Iván Arturo Pérez Negrón, Carlos Lamarque.

Así como Laura Pérez, Lidia Vargas, Benjamín Campos Equihua, Julieta García, Abelina López, Nohemí Alemán, Mirtha Iliana Villalvazo, María de Jesús García, Marco Antonio Medina, y Juan Ríos Fararoni.

Asimismo, se aprobó licencia a los panistas, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Alejandra García Morlan; del PRI, Anilú Ingram, Hortensia Noroña, Margarita Flores, Norma Guel Saldívar, Érika Sánchez y Héctor Yunes Landa.

Por el PT: Armando Zertuche y Alejandro Barroso, en tanto de MC, Higinio del Toro, Kehila Kú Escalante, Eduardo Ron Ramos, y Jorge Eugenio Russo; de Encuentro Social, Manuel de Jesús Baldenebro, René Cruz, Olga Patricia Sosa, Laura Garza, Ernesto Vargas y Héctor Villegas.

Del PRD pidieron licencia, Mónica Almeida y Jesús Pool Moo, mientras que diputados sin partido, Juan Carlos Villarreal. Cabe destacar que solo el Partido Verde no registró en estos dos días alguna licencia.