Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- Ante la crisis legislativa que se vive actualmente en la Cámara de Diputados por los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha impedido que por cuarta ocasión en dos semanas se suspenda la sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PAN acusa un Estado fallido por lo que pidieron la destitución del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
En conferencia de prensa desde la sede nacional panista, que han tomado como especie de sede alterna, el coordinador de ese grupo parlamentario en la cámara baja, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que utilizarán todas las rutas políticas y jurídicas posibles para lograr que se restituya el orden en la Cámara de Diputados.
“Estamos ante un Estado fallido y un Estado de Excepción, una de las dos cámaras del Congreso está cumpliendo cuatro ocasiones de haber convocado a sesión ordinaria sin poder sesionar.
Nosotros tenemos acciones de carácter político y jurídico que emprender, la primera es la remisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque el articulo 61 con toda claridad establece como obligación unipersonal, que el presidente debe proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores”, aseveró.
Indicó que hay otras acciones que evaluarán con los demás grupos parlamentarios, como la posibilidad de amparos contra diversas autoridades capitalinas y también la propia Fiscalía General de la República, por omisión, pues aseguró que han dejado de actuar ante estos hechos y lo sucedido el pasado miércoles, cuando maestros de la CNTE cerraron las puertas del Congreso, reteniendo a cientos de trabajadores al interior del recinto legislativo.
De igual forma, señaló que también valorarán interponer denuncias por lo que llamó conductas ilícitas, como privación ilegal de la libertad.
El legislador refirió que no pueden permitir la inacción demostrada por la presidencia de la Cámara, y destacó que las actividades legislativas están detenidas.
“Los diputados del PAN estamos trabajando, pero tenemos secuestrado el lugar natural donde los Poderes tienen su trabajo en vida cotidiana; vamos a exigir de manera política y de manera jurídica lo necesario para que esto se restablezca”, apuntó.