Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024.- La modificación al Artículo 123 de la Constitución en materia de salarios y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos fue aprobada de manera unánime en San Lázaro.
Con 478 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se dio luz verde a las reformas, las cuales estipulan que la fijación anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
En medio de los gritos de los maestros presentes en la tribuna de la Cámara de Diputados, se dio inició a los posicionamientos de los legisladores en pro del dictamen, ya que no hubo ningún argumento en contra, solo discursos sobre quiénes eran los verdaderos artífices de las mejoras.
El diputado Reginaldo Sandoval afirmó que la Cuarta Transformación va en la ruta correcta para erradicar la desigualdad social, que en este sexenio hubo un incremento del 110 por ciento en términos reales, “acabamos con el modelo neoliberal y el modelo salarial”.
De la Bancada Naranja subió a tribuna Patricia Mercado, quien dijo que en su partido están a favor del avance gradual y sostenido, por eso el apoyo estas modificaciones constitucionales, las cuales beneficiarán a un millón de personas.
La diputada del PRI Isabel González manifestó que su partido vota afirmativamente porque están a favor de los médicos, las enfermeras y los enfermeros, de las maestras y los maestros, así como también de las Fuerzas Armadas y de las policías, que tanto necesitan en los municipios y estados.
Zenyazen Escobar, de la bancada de Morena, expuso que esta reforma, dignifica a la clase trabajadora de México, pero con mayor razón impulsa al magisterio nacional a seguir transformando con amor y entrega al país.
Mientras que la panista Martha Moya puso la voz discordante, al señalar que es importante entender que un salario mínimo más alto puede mejorar el nivel de vida de los trabajadores en el corto plazo, pero que las consecuencias a largo plazo pueden no ser siempre favorables.
El aumento del salario mínimo no es la panacea, se requiere hacer mucho más esfuerzo para generar estos empleos que sean mejor remunerados”, destacó.
Fueron presentadas 125 reservas, compactadas en 34 oradores y rechazadas o retiradas una vez estando los respectivos diputados ante el Pleno del Congreso de la Unión, por lo que el dictamen será enviado al Senado de la República.