Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2020.- El proceso penal contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue suspendido por falta de pruebas, confirmó este sábado la Audiencia Nacional de España.
La suspensión para el juicio que se le seguía al también exdirigente del PRI por lavado de dinero, se anunció en una «resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno», resuelta por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España.
Tras la resolución, Humberto Moreira Valdés, detenido en enero de 2016 en Madrid, se pronunció satisfecho con el dictamen y lamentó las consecuencias que sufrió su familia a causa de la investigación.
«El profesor Humberto Moreira Valdés quiere hacer pública su satisfacción por este nuevo y definitivo reconocimiento de su inocencia. Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole.
«A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia».
Moreira Valdés gobernó Coahuila en el periodo 2005-2011 y posterior a su dirigencia en el PRI, se trasladó a España para un Máster Internacional de Comunicación y Educación. En diciembre de 2012 presuntamente solicitó una beca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para estudiar un posgrado en el extranjero durante tres años.
Llegó a España en enero del 2013 y tres años más tarde, el 15 de enero de 2016, arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas.