Desmiente Sheinbaum que Infonavit robe ahorros para proyectos
MORELIA, 24 de octubre (Quadratín México).- Los últimos ocho estudiantes normalistas que permanecían detenidos fueron liberados este miércoles por falta de pruebas, luego de depositar una fianza de siete mil pesos cada uno.
El juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, resolvió la situación jurídica de los 49 estudiantes consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el día 18, por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agravado por incendio.
El impartidor de justicia determinó que los delitos de motín y de robo de uso están acreditados y la probable responsabilidad de las 49 personas, por lo que se les dictó auto de formal prisión.
Mientras, en el caso del delito de sedición no se acreditó el cuerpo del delito, de manera que resultó innecesario el estudio de la probable responsabilidad atribuida y las 49 personas quedaron en libertad por falta de pruebas.
En lo que se refiere al ilícito por incendio, consideró que está acreditado, pero no así la probable responsabilidad de las ocho personas imputadas por ese delito, por lo que se les decretó libertad por falta de pruebas.
De inmediato la defensa de los normalistas solicitó la libertad de los detenidos bajo fianza.
La madrugada del lunes 15 de octubre, elementos de la Policía Federal detuvieron a 176 estudiantes durante un operativo para recuperar las instalaciones de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga
De ellos, 127 fueron puestos en libertad y sólo 49 consignados, sin embargo, 41 jóvenes lograron su libertad bajo caución y solo ocho, acusados de daño en las cosas agravado, permanecieron en prisión preventiva hasta este miércoles.
Tras la liberación de los ocho normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que levantarán el plantón que habían instalado desde el jueves en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque al mediodía realizarán un mitin para dar a conocer el seguimiento de acciones para lograr que las autoridades cancelen los cargos judiciales que aún pesan sobre 49 estudiantes normalistas.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que impugnará la determinación del Juez Sexto de lo Penal que dejó en libertad a los ocho jóvenes por falta de pruebas.
QMX/mrp/bhr