Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (Quadratín México).- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no pudo sesionar esta tarde por falta de quórum. En la reunión convocada de manera extraordinaria se abordaría la disputa en la bancada en el Senado por el manejo de los recursos a los que tiene acceso.
El tema fue llevado al Comité Ejecutivo Nacional a petición del senador Javier Corral, quien denunció que durante la gestión de Ernesto Cordero hubo irregularidades como el pago de 300 mil pesos a Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala.
En el transcurso de la mañana, el titular del blanquiazul, Gustavo Madero, informó que la fracción de su partido en el Senado acordó suspender los contratos de asesorías hasta que se transparenten los recursos ejercidos durante la coordinación de Ernesto Cordero.
“Así es, y hasta donde sé la decisión que se ha tomado en principio es suspender mayoritariamente cualquier contrato de esta naturaleza, para que el grupo las revise conjuntamente y vea los términos del costo-beneficio de cada uno de estos servicios”, precisó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista analizará en su reunión extraordinaria de este lunes el tema, así como otro caso que tiene que ver con mandatos del Tribunal Electoral federal sobre los comicios en los estados de Tamaulipas y México.
La decisión se tomó luego de las diferencias al interior de la bancada panista en el Senado por los presuntos gastos personales, hallados en el manejo de 159 millones de pesos durante la gestión de Cordero Arroyo al frente de la bancada de Acción Nacional.
Madero Muñoz recordó no obstante que los recursos que manejan los coordinadores son auditados de manera ordinaria por instancias internas y externas del partido, entre éstas últimas, la Auditoría Superior de la Federación, el Senado y el CEN panista a través de la comisión de vigilancia.
“Entonces, el que se audite a un Grupo Parlamentario no es noticia, es algo que se hace recurrentemente, periódicamente, por lo menos una vez año”, aseveró.
En cuanto a si debe haber una depuración, respondió que “mayor transparencia y mejor uso de estos recursos”.
QMX/grr