Con 61 millones de llamadas en CDMX, celebra 911 su octavo aniversario
TOLUCA, EDOMEX, 17 de diciembre (Quadratín México).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó este lunes que entre 2010 y 2012 ha recibido 28 quejas y reclamaciones de ciudadanos mexiquenses por ser menos preciados en empleos, lugares recreativas y oficinas gubernamentales, debido a su apariencia física.
Según una encuesta realizada por el organismo, la apariencia física y la discapacidad son las dos principales razones por las que los habitantes del Estado de México se sienten discriminados.
En el mismo periodo, el Consejo recibió 51quejas y reclamos de discriminación por discapacidad.
“El Estado de México ocupa el segundo lugar en número de personas que más denunciaron discriminación ante el Conapred por diversos motivos, con un total de 392 casos desde 2010 a la fecha, muy por abajo del Distrito Federal el cual registró 2 mil 706 casos”.
El problema de la condición de salud, es el tercer rubro con el mayor número de quejas por discriminación en la entidad con 38 casos.
Seguido por el embarazo, las preferencias sexuales, género, la edad, origen nacional o étnico, condición económica, opiniones e igual de oportunidades.
“Las estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se puede observar que cada entidad denuncia mayormente diferentes tipos de discriminación. Por ejemplo en Jalisco es mayor el número de quejas y reclamaciones por exclusión derivado de preferencias sexuales que por apariencia física”.
El artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que la discriminación se entiende como toda distinción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
QMX/mrp