¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2024.- Morena y aliados en el Senado aplicaron su mayoría para sacar adelante la convocatoria para la elección de 881 jueces, magistrados y ministros a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación durante el período 2024-2025.
Con 78 votos a favor y 39 en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas juzgadoras que ocuparán los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Salas Superior y magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación, así como Jueces de Distrito, todos del Poder Judicial de la Federación.
Tras reanudar la sesión ordinaria de este martes tras un receso de cuatro horas, a las 18 horas, el presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña inició la asamblea para dar trámite a la Convocatoria del Senado para la elección de 881 juzgadores federales
En consecuencia, a su vez se convoca a los Poderes de la Unión para que integren e instalen sus respectivos Comités de Evaluación.
I. Cinco Ministras y cuatro Ministros de la SCJN.
II. Tres Magistradas y dos Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
III. Una Magistrada y un Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
IV. Diez Magistradas y cinco Magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
V. Los respectivos 464 cargos a elegir para Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación.
VI. Los respectivos 386 cargos a elegir para Jueces y Juezas de Distrito, que se indican en cada uno de los apartados correspondientes a cada circuito judicial del país.
De acuerdo a la Convocatoria, en la postulación, elección y asignación de los cargos referidos se garantizará la paridad de género y el ámbito territorial electivo correspondiente a cada uno; además, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará y realizará la elección en el ámbito territorial de los 32 circuitos judiciales, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales.