
Urge Lixa a extraordinario para atender seguridad y desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2025.- Con 83 votos a favor y 38 en contra, Morena y aliados lograron la mayoría calificada en el Senado de la República para aprobar el listado de las personas aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Este listado, enviado por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPLF), publicado en la Gaceta Parlamentaria, sólo incluye a los aspirantes que corresponde aprobar a la Cámara de Senadores.
El documento aprobado incluye a los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; magistrados de la Sala Superior y de Salas Regionales del Tribunal Electoral del PJF, así como magistrados de Circuito y jueces de Distrito del PJF, y fue remitido al CEPLF de la Cámara de Diputados.
En posicionamientos de los grupos parlamentario, el morenista Javier Corral Jurado defendió la reforma judicial, pese a la narrativa “catastrofista” y la resistencia no le dio resultado a sus detractores.
La panista Imelda Sanmiguel Sánchez calificó la reforma al Poder Judicial de la Federación como revanchista y antidemocrática. “Es grave que la impartición de justicia se deje al azar; se hizo una burla de algo que debía ser muy serio, como es brindar certeza jurídica, por eso podemos decir que hoy se termina de pisotear nuestra Constitución Política”, asentó.
La priista Carolina Viggiano Austria señaló que en que se conmemora la Constitución, irónicamente se discute una farsa y una enorme cantidad de violaciones a la Carta Magna. “No hicieron una reforma judicial, sino una reforma para controlar al Poder Judicial. Además, la ciudadanía no elegirá a ningún juzgador, lo hicieron los Comités del oficialismo”, indicó.
Del Verde Ecologista, Rocío Corona Nakamura dijo que hay un cambio de raíz al Poder Judicial de la Federación, porque “se acabaron los padrinos y compadrazgos; no más cuotas ni cuates, sino piso parejo para todos”. Ahora, agregó, el pueblo elegirá de manera directa a las personas juzgadoras, porque “no podemos tener un poder de élite y lejano a la gente”.
La petista Geovanna Bañuelos de la Torre defendió que el listado derivó de un proceso transparente y equitativo, que es parte de un cambio que pedía el pueblo de México: erradicar la impunidad en el Poder Judicial y acabar con las injusticias que enfrentan.
La emecista Alejandra Barrales Magdaleno señaló que el proceso electoral de personas juzgadoras pasará a la historia por su desaseo, opacidad y omisión de la mayoría parlamentaria de no legislar un marco jurídico que diera certeza a la elección.