CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2019.- Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión el próximo viernes a las 12 horas, a la que asistirán los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), para informar sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto de las medidas arancelarias anunciadas.

En sesión ordinaria de este martes, los legisladores avalaron la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la que además explicarán las implicaciones con los temas del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El documento establece la fecha y el formato que se aplicará en el desarrollo de la sesión plenaria de la Permanente solo fue modificado en el tiempo de réplica que será hasta por cinco minutos.

Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte aplazaron este martes la aprobación del dictamen que ratifica el T-MEC y acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Por acuerdo de la Comisión de Economía y de Relaciones Exteriores, que presiden los senadores Gustavo Madero y Héctor Vasconcelos, respectivamente, se suspendieron temporalmente los trabajos legislativos.

Sin embargo, el senador de Morena señaló que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del Tratado. “Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte”, destacó.

Más adelante, aseguró que el T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión. Nos protege –algo muy importante en virtud de lo ocurrido en los últimos días– de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses.

El panista Gustavo Madero aclaró que lo que se acordó en las comisiones son tiempos y procedimientos. El sentido de la votación, agregó, se ha expresado: la voluntad de ir a favor, ello no está en duda.

Consideró importante que se den estos tiempos para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. "Es un asunto de forma y no de fondo".