Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2020.- El polémico diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien siempre se ha rehusado a utilizar el cubrebocas alegando su derecho a no hacerlo, protagonizó un momento de tensión y bochorno en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde enfrentó la exigencia de cumplir con el reglamento en materia sanitaria ante la pandemia de Covid 19.
Durante la sesión de este jueves, a la cual asistió en suplencia del representante del PT ante el INE, Noroña intervendría en un tema que le concernía, pues se trataba de la resolución de una queja interpuesta por la diputada federal del PAN Adriana Dávila en su contra por las acusaciones que el legislador hizo contra la panista en el Congreso de Tlaxcala, relacionándola con grupos de trata de personas.
Sin embargo, al darle la palabra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le indicó que debía ceñirse al reglamento sanitario y utilizar el cubrebocas mientras permaneciera en las instalaciones del INE, lo cual rechazó el legislador, argumentando que los acuerdos de un órgano autónomo no están por encima de las libertades que le da la Constitución.
Asimismo, indicó que siempre tomaba muchos líquidos y no podía estar quitándose a cada momento el cubrebocas, además de que, dijo, es una persona sana, que no tiene Covid y no contagiaría a nadie, pues estaba en un espacio abierto y con la distancia suficiente entre los consejeros y representantes de partidos que estaban presentes.
Y fue más allá, pues señaló que lo querían amordazar para que no hablara, pero que eso no lo podrían hacer porque ni en la tribuna de la Cámara de Diputados lo han podido obligar a utilizar el cubrebocas.
“Discúlpeme diputado, yo soy el responsable de mantener el orden en esta sesión en el INE, no sé qué ocurra en la Cámara de Diputados, lo que sí sé es que hay un protocolo aprobado por el Instituto respaldado por un Consejo honorario de salud y establece el uso obligatorio del cubrebocas cuando se esté en las instalaciones del Instituto.
«(…) Cuando tome agua obviamente se lo puede quitar y nadie lo amordaza, sólo le pido que se ciña a las normas sanitarias que rigen en el INE, no sé qué pase en otras instancias del Estado ni es de mi interés, pero aquí estas son las normas, le agradecería mucho que por respecto reciproco ceñirnos a las mismas”, aseveró Lorenzo Córdova.
Sin embargo, Fernández Noroña insistió en que él estaba en su derecho de no usarlo, y siguió acusando censura a su participación; a la voz del presidente del INE se unieron las de los representantes del PRD, Ángel Ávila, y los representantes legislativos también del PRD, Guadalupe Almaguer, de MC, Martha Tagle, del PAN.
Los mencionados le pidieron que si no quería usar cubrebocas se retirara a la oficina que le corresponde al PT en el INE y desde ahí siguiera la transmisión e hiciera su participación virtualmente, lo que definitivamente rechazó el legislador petista.
Esto orilló a que se decretará un breve receso para que, los que quisieran se retirarán a sus oficinas para seguir virtualmente la sesión y escuchar, sin ningún riesgo, la explosión del legislador; el primero en salir del salón fue el propio Lorenzo Córdova, a quien siguieron los consejeros electorales presentes y los representantes de los demás partidos, dejando prácticamente solo al petista, quien no se movió de su lugar y entre tragos de café y agua estuvo sin cubrebocas.
Córdova reiteró enfáticamente que se debían ceñir a las normas y reglamento avalados en el instituto en materia sanitaria y que ello no tenía nada que ver con la libertad de expresarse o con alguna censura a alguien en específico.
Al regreso del receso, un solitario Noroña sentado en su escritorio vociferó que le huían como si fuera la peste, porque, dijo, tiene el germen de la libertad “terriblemente contagioso”.