Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2025.- Las bases del Sindicato del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) preparan la organización de una huelga, luego de que las pláticas en las negociaciones salariales con los representantes de la dependencia entraron en conflicto por diferencias en el porcentaje de aumento, del 2 por ciento.
Los trabajadores del Infonavit esperan que haya una reacción positiva de parte de los representantes del instituto, toda vez que, consideran, no piden las perlas de la virgen ni nada fuera de una realidad, no obstante tienen ya listas sus mantas para el movimiento de huelga y un plan para realizar plantones y bloqueos, en defensa de sus intereses.
El secretario general del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, señaló que sólo les quieren dar el 3 por ciento general, pese a que se acerca el día de la fecha del emplazamiento, el 21 de este mes.
Añadió que los trabajadores no están de acuerdo, por lo que harán una contrapropuesta para que los que menos ganan se les dé un 6 por ciento y a los que más ganan, 3 por ciento.
En prestaciones, proponen que la despensa aumente 2 por ciento, 560 pesos catorcenales, menos un peso diario. El martes tendrán reunión en el Tribunal, para señalar que no se ha avanzado.
Señalan también que no les quieren pagar unos 21 millones de pesos que les deben y que se irán a beneficiar a los dirigentes, pero además les quieren cobrar las laptops de trabajo y hasta las mismas sillas.
En el Infonavit hay cinco mil 716 trabajadores, de los cuales, dos mil 960 son sindicalizados. El resto son de confianza, mil 293, para quienes también piden el 6 por ciento de aumento y solamente a mil 463 tácticos y estratégicos que les toque el 3 por ciento.
Por ello, el Infonavit podría acercarse a un estallamiento de huelga, que sería para festejar el cumpleaños del director.