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Foto: Archivo

Por posible fraude, suben 98% reclamaciones a comercio electrónico

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 11 de julio de 2018 | 16:58
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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2018.- Por posible fraude, el año pasado se registraron tres millones 264 mil 105 de reclamaciones a comercio electrónico, un incremento de 98 por ciento con respecto a 2016 cuando se reportaron un millón 650 mil 777, advierte un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizado al Reporte Regulatorio R27 que entregan los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De ello, en 2017 el canal más reclamado fue el comercio por Internet con el 38 por ciento del total, seguido de las operaciones en terminales punto de venta con el 24 por ciento, las transacciones generadas por los propios bancos con el 14 por ciento, los cajeros automáticos con el 10 por ciento y el comercio por teléfono con el ocho por ciento.

En cifras preliminares, del primer trimestre del año en curso, las reclamaciones de comercio electrónico ya alcanzaron un millón cuatro mil 878, reportando un crecimiento anual de 74 por ciento, el cual representan el 59 por ciento de las reclamaciones presentadas por los usuarios por un posible fraude.

Con dicha tendencia, la Condusef advierte que la situación indica que este 2018 también las reclamaciones de comercio electrónico continuarán creciendo de forma acelerada.

En 2017, un total de 33 millones de mexicanos que realizaron operaciones financieras por Internet fueron víctimas de ataques cibernéticos, lo que representa 47 por ciento más que en 2016, de acuerdo a un reporte de la firma especializada Norton.

En atención a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y a la Condusef a fortalecer las medidas de seguridad del comercio electrónico en el marco de la campaña por ventas por internet, del total de las reclamaciones registradas el año pasado, el 75 por ciento fueron por un posible fraude, los cuales representan un crecimiento de 24 por ciento con respecto a 2016.

Las reclamaciones de comercio electrónico por posible fraude ascendieron a poco más de 3.2 millones por un monto de tres millones 775 millones de pesos, obteniendo un promedio de abono del 84 por ciento, para el 93 por ciento de los casos. Estos dos últimos indicadores resultan ser los más elevados conforme al canal transaccional donde se realizó la operación financiera.

La Condusef señala que con la evolución tecnológica y los avances informáticos, así como el acceso a medios de comunicación digitales, la infraestructura existente de cajeros automáticos y terminales de punto de venta, particularmente el llamado e-commerce, además de ampliar y acercar al ciudadano los productos y servicios financieros, han resultado ser un área susceptible para que aparezcan nuevas amenazas de conductas ilícitas de carácter cibernético o físico que tienen como fin apropiarse de la identidad de las personas.

Sobre todo, aquellos datos sensibles que pueden ser utilizados para cometer diversos delitos mediante su clonación, contratación de créditos o la disposición de los recursos de cuentas de depósito o inversión, sin el consentimiento de los titulares.

En el caso de los fraudes realizados en el comercio electrónico utilizando diversas vías o modalidades, México se ubica en la séptima posición a escala internacional.

En la tarea de prevención, la Condusef asegura que ha elaborado diferentes tipos de materiales impresos y digitales en los cuales se señala las medidas preventivas y correctivas que deben adoptar los usuarios al realizar sus compras a través de Internet o por teléfono, a fin de proteger tanto sus datos personales como los correspondientes a sus números de tarjetas de crédito o débito o claves tokens para los que utilizan la banca electrónica.

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