Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2022.- Al superar el tres por ciento de firmas de ciudadanos de la Lista Nominal requeridos para solicitar el ejercicio de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó concluir su revisión, aún cuando faltan más de siete millones por verificar.
Lo anterior tras la propuesta hecha por el consejero Ciro Murayama al presentar, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, un informe preliminar de la Comisión del Registro Federal de Electores sobre el proceso de verificación de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato.
En éste dio cuenta de que se superó el porcentaje requerido y ante la falta de recursos para seguir la verificación, Murayama Rendón pidió concluir con el proceso, propuesta que respaldó con lo establecido en la ley.
“Recordemos que el artículo 126 del anexo técnico establece que ‘al llegar al 3.5% de las firmas necesarias, se suspenderán las actividades de revisión, verificación en mesa de control, así como de capturas de datos del apoyo ciudadano de formato físico’.
“Ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente”, afirmó.
Murayama Rendón detalló que el requisito para solicitar la Revocación de Mandato era reunir el tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, es decir, dos millones 758 mil 277 firmas, y hasta el momento, sin inconsistencias ni duplicados tanto en la App como en papel, se alcanzaron tres millones 27 mil 845 firmas, esto significa el 3.29 por ciento del listado; de igual forma, dijo, se cumplió con el umbral mínimo en las entidades, donde 24 de ellas rebasaron el tres por ciento.
Mientras que, en lo que respecta al total de apoyos recibidos, el consejero electoral refirió que quedan tres millones 97 mil firmas en formatos físicos pendientes de la primera revisión, y cuatro millones 106 mil registros pendientes de captura, es decir, de la segunda revisión, lo que hacen un total de siete millones 203 mil apoyos que ya no se revisarían.
Indicó que este informe es preliminar y será el próximo 31 de enero cuando el Secretario Ejecutivo entregará el informe final que incluirá los resultados de la visita muestral a los domicilios de las personas que dieron su apoyo para verificar la veracidad del mismo.