
Sheinbaum anuncia mesas de diálogo con maestros por reforma al ISSSTE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado de la República prevé abrir un periodo extraordinario de sesiones el 15 de enero de 2021 para aprobar la reforma a la Fiscalía General de la República (FGR).
El presidente de este órgano de gobierno de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que los grupos parlamentarios de la oposición solicitaron tiempo, pues actualmente rige una ley que fue construida con organizaciones sociales y especialistas, y requieren ser escuchados.
El líder de la bancada mayoritaria accedió y por ello acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcione durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio constitucional de la 64 Legislatura, expida la Convocatoria para que la Cámara de Senadores celebre un periodo de Sesiones Extraordinarias el viernes 15 de enero de 2021, a fin de que se analice, discuta y, en su caso, se apruebe una nueva Ley de la Fiscalía General de la República.
Previamente, Monreal Ávila confirmó que en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones dejarían un tema importante pendiente en la mesa, que es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
“Yo estoy convencido de que debemos de dotar a la Fiscalía de instrumentos jurídicos eficaces, por la modernidad y por el uso de mejores estrategias de la delincuencia y del crimen organizado, frente a los agentes de la ley en la investigación de delitos y en la persecución de los mismos”, dijo el morenista.
Por ello, consideró dotar a la FGR de una nueva Ley Orgánica; sin embargo, reveló que voces distintas expresaron su desacuerdo con el proyecto. “Todas esas voces se van a escuchar, por eso es que no sacamos hoy el dictamen ni lo aprobamos”.
Monreal Ávila enfatizó que aunque son mayoría y hubiera bastado ejercerla para que pasara al Pleno y votarlo, optaron por “un instrumento serio, eficaz, moderno y respetuoso de los derechos humanos”.
“Por eso vamos entre las primeras semanas de enero, los primeros 14 días va a trabajar la Comisión de Justicia atendiendo estas propuestas y peticiones ciudadanas o de colectivos o de colegios de abogados o de órganos de jurisdicción”, reiteró.