Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2018.- Elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina permitieron a magistrados de la Octava Sala Penal confirmar la sentencia de 14 años y un mes de prisión a un hombre imputado por el delito de extorsión en pandilla diversos dos, quien pidió dinero a la familia de una joven secuestrada en diciembre de 2007, para proporcionar informes sobre el paradero de la víctima.
La Subprocuraduría de Procesos, añadió PGJ en un comunicado, informó que también se ratificó la multa de 80 mil 936.46 pesos y la reparación de daño por 45 mil pesos, impuestos en primera instancia por el Juez 32 Penal.
De acuerdo con el expediente, el 15 de junio de 2011 el denunciante se entrevistó con el imputado recluido en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de enterarse que éste proporcionó informes a las autoridades de los responsables de la privación de la libertad de su hija.
Durante el encuentro, el indiciado exigió dinero al padre de la víctima para facilitarle los datos que requería para encontrar a su familiar. El afectado le comentó que no podía juntar la cantidad solicitada. En respuesta, el reo le comentó que consiguiera lo más que pudiera y lo entregara al día siguiente a su hermano, quien lo esperaría en la entrada del penal.
A la medianoche del 16 de junio, el agraviado –en compañía de familiares– se presentó en el sitio convenido y entregó el efectivo al pariente del inculpado, quien le mencionó que posteriormente le llamarían para darle más instrucciones.
Al no tener respuesta, el agraviado nuevamente se entrevistó con el inculpado, quien le exigió más dinero que debería entregar en un estacionamiento en Boulevard Puerto Aéreo, perímetro de Venustiano Carranza.
Al momento en que el ofendido entregaba el efectivo su cónyuge tomó una foto a la persona que lo recibió.
El 27 de junio, por tercera ocasión, el padre de la joven plagiada se reunió con el interno, quien le reclamó por no haber obedecido sus órdenes y tomar fotografías a su hermano, lo cual provocó que se complicara la transacción.
Fue hasta entonces que el ofendido presentó la querella ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, quien inició una averiguación previa por el delito de extorsión en pandilla diversos dos.