
Se consolidará Nuevo León como la mejor sede del Mundial: Samuel García
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2022.- El ex titular de Obras Públicas de la alcaldía Benito Juárez y considerado operador del llamado Cártel Inmobiliario, Nicias Aridjis, fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
A solicitud de la defensa, por un tema de salud del imputado, la autoridad judicial ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la modalidad de domiciliaria, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Derivado de lo anterior, el impartidor de justicia ordenó a la (PDI) llevar a cabo el traslado del imputado al domicilio particular donde deberá establecerse la medida cautelar impuesta, bajo vigilancia las 24 horas, durante los siete días de la semana, durante seis meses, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita.
Pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.
Posiblemente, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios.
De acuerdo con las investigaciones, Nicias Aridjis tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.
Posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.
Años más tarde, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias Aridjis.
Además, poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.
Y una de las líneas de investigación nos señala que dichas acciones no habrían sido posible sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.