Activan protocolo de búsqueda de activista Sheridan Mata
PACHUCA, 19 de noviembre (Quadratín México).- El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera afirmó que cuando menos 12 de los 84 municipios de la entidad no tienen dinero para cubrir aguinaldos de sus empleados, por lo que han solicitado al gobierno estatal su apoyo para atender esa prestación.
Además, reconoció que la Secretaría de Educación Pública estatal registra problemas para cubrir los aguinaldos de sus trabajadores.
Entre las alcaldías que no tienen dinero para pagar aguinaldos, agregó, están Tulancingo y Cuautepec; la primera requiere 14 millones de pesos y la segunda necesita seis millones 400 mil pesos.
El mandatario dijo que no se trata de recursos extraordinarios para los ayuntamientos, sino de préstamos para que puedan cubrir estos salarios. “No hablamos de insolvencia, simplemente de créditos puente o préstamos que se atienden, no necesariamente con recursos extraordinarios, porque el gobierno tampoco tiene dinero para andar viendo a quién regalamos”, apuntó.
A pesar de la insolvencia de esta docena de municipios, el gobernador confió que no haya problemas para cubrir la prestación a los trabajadores municipales, ya que se apoyará con créditos a las demarcaciones, de acuerdo con las condiciones de pago que se convengan con cada ayuntamiento.
Olvera Ruiz tiene el compromiso con la Secretaría de Educación Pública, para que antes del 5 de diciembre cuente con el paquete económico que cubra los aguinaldos, el cual asciende “a varios millones de pesos”.
El problema y las alternativas de solución y préstamos son analizados por la Secretaría de Finanzas y el Congreso estatal.
En 2011, al menos 30 alcaldías solicitaron el apoyo del gobierno estatal para pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
QMX/grr