Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2019.- A nueve días de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado la vida de al menos 114 personas, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.
“Una tragedia de esta magnitud, no pude quedar sin ser investigada y en su caso sancionada, por lo que el PAN presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de Pemex y de quien resulte responsable por los hechos registrados del incendio de un ducto”, informó Acción Nacional por medio de un comunicado.
La denuncia fue presentada por el director general Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, en las oficinas de la dependencia, a nombre del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, así como del Comité Ejecutivo Nacional tras el accidente ocurrido en Hidalgo, el viernes 18 de enero pasado.
Cortés Mendoza manifestó que los funcionarios responsables del debido cuidado, seguridad y prevención de accidentes deberán ser investigados, a efecto de deslindar responsabilidades.
Argumenta que se basa en el principio de eficiencia de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y diversas normatividades internas de Petróleos Mexicanos.
“Acción Nacional exige al gobierno federal intervenir con oportunidad en este tipo de situaciones utilizando las mejores prácticas, equipos y tecnologías existentes para proteger a los ciudadanos. Don Manuel Gómez Morin decía que: La política tiene una esencia humana y es evitar el dolor evitable; aquel que es generado por la maldad o la incompetencia de otros hombres”, señaló el líder del blanquiazul.
“En coordinación con las Dependencias y entidades del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos debió oportunamente resguardar y cerrar el ducto, realizar la vigilancia, prevención y atención de riesgos en Hidalgo”, demandó.
Cortés acusó de presuntas deficiencias en la labor de resguardo, “tan importante como la de suministrar, pudieron causar la muerte de más de 100 personas, lo cual implicaría que hay funcionarios que no realizaron bien su labor y fueron omisos en el cumplimiento de sus obligaciones”.
“Debe indagar, deslindar y fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos que no actuaron como debían, primero por la pérdida de vidas, segundo por la falta de respuesta inmediata a los hechos y también por la omisión en la vigilancia de las instalaciones Federales”, concluye el escrito.