Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fue cuestionado por sus mismos compañeros de partido y aliados, quienes han exigido que se disculpe por utilizar la Tribuna y el Salón de Plenos del recinto Legislativo como cancha de futbol para “echar una cascarita”, imagen que publicó en su cuenta de Twitter.
“El 20 de abril del presente año, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, confundió el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro con una cancha de ‘cascaritas’ para jugar futbol, acompañado del ex futbolista veracruzano Luis Hernández El Matador”, señala el documento.
Ante ello, el diputado morenista fue severamente criticado y cuestionado y aunque justificó su actuación y ofreció disculpas en su red social a quienes se sintieron ofendidos, este martes la Gaceta parlamentaria publicó un punto de acuerdo presentado por los diputados federales veracruzanos de Morena, Claudia Tello y Rosalba Valencia, así como los del Partido Verde Ecologista, Itzel Domínguez, Armando Gómez, donde le exigen una disculpa pública por el uso indebido del recinto.
“Se exhorta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a ofrecer una disculpa pública al Pueblo de México por utilizar el Salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro para realizar actos indebidos y distintos de la actividad parlamentaria”, sostuvieron.
Sus compañeros de movimiento acusaron que Gutiérrez Luna se ha aprovechado del cargo para promocionarse, ya que ha mostrado su “anticipada intención” de contender por la gubernatura de Veracruz, lo cual, dijeron, no es malo, sino que utilice los recursos de la Cámara.
“No es malo que el presidente de la Cámara tenga sus aspiraciones, como cualquier político; lo reprobable es la inadecuada utilización de todos los recursos económicos, materiales y técnicos que tiene la Cámara, los cuales usa y aprovecha al amparo del cargo que tiene (…). No tenemos derecho a equivocarnos, debemos frenar las prácticas corruptas que se realizaban en otros gobiernos, no podemos traicionar la confianza que nos brindaron quienes nos eligieron”, reprocharon.
En ese tenor, indicaron que el presidente de la Cámara está violando flagrantemente el Reglamento de la Cámara de Diputados en diversos artículos donde se refiere que debe abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan, así como, hacer un uso diferente del salón de sesiones el cual está destinado solamente para que sus integrantes deliberen y celebren sesiones del Congreso General.
Por lo que, la firmante del documento, la diputada del Partido Verde, Itzel Domínguez, señaló que la actuación de Gutiérrez Luna debe ser cuestionada y que no se debe permitir, dijo, que siga utilizando los recursos de todos los mexicanos para su beneficio político personal.
“Repruebo en su totalidad la utilización del recinto parlamentario como cancha de fútbol y le pido a mi paisano reconsiderar y aceptar que se trató de una acción que lo agravia como político, mostrando una grave falta de respeto a los diputados y a todos los mexicanos. Su investidura debe hacer guardar y respetar nuestras leyes, nuestra bandera y nuestro escudo nacional, así como todas las instalaciones de la Cámara de Diputados”, refiere la legisladora en el documento.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el Salón de Pleno y más aún, la Tribuna es utilizada para otro fin, cabe recordar el pasado 12 de noviembre durante la discusión del Presupuesto de Egresos, tras decretarse receso al filo de la media noche los legisladores de Morena, Partido Verde y PT, hicieron del espacio un salón de fiestas para celebrar con pastel, globos y letreros, el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador utilizando incluso, el sonido del recinto para tocar las mañanitas.
En aquella ocasión no existió un reproche, ni puntos de acuerdo por parte de morenistas y aliados exigiendo una disculpa, solo la oposición, específicamente la coalición Va Por México, PAN, PRI y PRD, criticaron y reclamaron este hecho e incluso, citaron al director del canal del Congreso por continuar la transmisión presentando el jocoso evento.