Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2020.- Si es necesario, antes del próximo periodo de sesiones ordinarias —el 1° de septiembre entrante—, la Cámara de Senadores podría convocar, si todos están de acuerdo, a un tercer Periodo Extraordinario para arrancar las sesiones con un marco actualizado a los tiempos modernos debido a la pandemia de Covid 19.
Así lo hizo saber el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, durante la instalación a distancia del Grupo de Trabajo de Congreso Digital.
Senadores y senadoras instalaron un Grupo de Trabajo sobre Congreso Digital por acuerdo de de este órgano de gobierno que preside el líder de Morena en la Cámara Alta, el cual fue suscrito en la celebración del pasado Periodo Extraordinario de Sesiones.
El Senado de la República tiene once iniciativas presentadas con este propósito: tres de reforma a la Constitución, dos de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, y seis que reforman el Reglamento del Senado de la República.
Estas propuestas fueron presentadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, el panista Damián Zepeda, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, el morenista Martí Batres, otra por Arturo Bours Griffith, la priista Sylvana Beltrones, los panistas Kenia López y Juan Antonio Martín del Campo.
Durante la instalación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que la aparición de la pandemia Covid 19 ha marcado un hito global no sólo en términos económicos y de salud, sino también por los desafíos sin precedente que se plantean al funcionamiento de las instituciones democráticas.
Por ello, una de las mayores lecciones aprendidas a partir del surgimiento del virus SARS-Cov-2, es que deben ajustar reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por crítica o por grave que sea.
Una de estas instituciones es el Poder Legislativo, que desempeña un papel fundamental y como guardián de los valores, los procesos y las libertades fundamentales democráticas, deben mantenerse en salvaguarda.
“Es importante que continuemos trabajando, independientemente de la duración o permanencia de la crisis sanitaria que vivimos. Y necesitamos adaptarnos, adoptar incluso medidas legislativas pertinentes; pero también garantizar controles y equilibrios efectivos cuando sea necesario, que nos competen, de acuerdo con la Constitución y la Ley”, enfatizó Monreal Ávila.
Ante el arranque del Tercer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, “es claro que se requiere de un nuevo modelo normativo que respalde la transición hacia un Congreso Digital, preservando la certidumbre jurídica de los procesos que llevamos a cabo en esta Cámara”, reiteró el líder morenista.
“Es claro que el desafío logístico de esta nueva normalidad parlamentaria es enorme. Todos y todas nos estamos acostumbrando al uso continuo de los medios tecnológicos y en este proceso de aprendizaje, debemos dar pasos contundentes hacia la adecuación de nuestro marco legal y vigente”, indicó el presidente de la Jucopo.