Permanente en Sinaloa Mesa de Construcción de La Paz: Rubén Rocha
CANCUN, 5 de agosto (Quadratín México).- La familia del exgobernador Mario Villanueva Madrid espera su liberación en octubre, luego de que en una estrategia para reducir su pena y negociar su repatriación a México para cumplir su condena en una prisión local se declaró culpable de lavado de dinero, señaló su abogada en México, Gabriela Guzmán Rivera.
Dentro de su estrategia, señala el diario Milenio en un artículo, la defensa del exmandatario solicitó a la justicia de Estados Unidos que se considere el hecho de que ha permanecido preso en penales de alta seguridad durante más de doce años, a partir de que fue detenido en 2001 y las causales del juicio son idénticas en México y Nueva York, explicó.
Villanueva fue extraditado el 10 de mayo de 2010 por cargos de haber aceptado sobornos millonarios del cártel de Juárez para facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según el expediente S11 Cr 01. 021 de la Corte del Distrito Sur de Manhattan que tiene el juicio.
La semana pasada el exgobernador aceptó uno de los cargos en una negociación para liberar otras 14 acusaciones que tiene en el juicio en curso. “En realidad –señala la abogada Guzmán Rivera, quien es parte de su familia— no probaron los cargos”.
En la negociación con la oficina del fiscal James B. Comey, los representantes de Villanueva lograron también reducir a términos genéricos, favorables para su causa, las acusaciones por delincuencia organizada y narcotráfico.
Otro punto de la negociación fue el argumento de que aún tiene pendiente en México una condena de 26 años y nueve meses a que fue sentenciado definitivamente, tras numerosas apelaciones con la advertencia de que esta pena no es conmutable ni permutado por libertad o caución.
“Lo que se espera es que los juzgadores en Estados Unidos consideren que los cargos que la corte son los mismos por los que fue procesado y exonerado en México, lo que permitiría que aún en caso de sentencia condenatoria, Villanueva Madrid enfrente una pena mínima de 10 años”, agregó Guzmán Rivera.
El juez en Estados Unidos, Víctor Marrero debe dictar sentencia el próximo 26 de octubre, pero la misma sentencia definitiva en México dispuso la devolución de todas las propiedades del ex gobernador de Quintana Roo, lo que culminó en febrero pasado.
La abogada del exgobernador explicó asimismo que el objetivo de la estrategia jurídica es de tener una sola acusación – lavado de dinero – y con esa base legal esperar una sentencia que considere también elementos humanitarios como la propia edad del acusado que acaba de cumplir 64 años y su salud es precaria por la estadía en prisión.
El optimismo de la defensa de Villanueva se funda también en el proceso de su coacusada Consuelo Márquez, exejecutiva del banco Lehman Brothers de Nueva York que manejó directamente las operaciones para lavar 18 millones de dólares por las que se culpa a Mario.
Ella se declaró culpable en 2005 por participar en la conspiración para lavar ganancias procedentes de la droga para el exgobernador y consiguió una condena de tres años en libertad condicional.
En la parte toral del proceso contra Mario Villanueva se cifra en que fue precisamente él quien depositaba ganancias de la droga en de Estados Unidos, a través de Lehman Brothers y Banca Serfin en sociedades off-shore, que manejaba Consuelo Márquez.
Según el expediente “Villanueva, en un esfuerzo por ocultar fondos ilícitos transfería a sus cuentas en Estados Unidos, Suiza, Bahamas, Panamá y México, a través de empresas fantasmas de las Islas Vírgenes, con ayuda de Márquez”.
Qmx/grr