![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/08/Francisco-Garcia-Cabeza-de-Vaca-CC-107x70.jpeg)
Asegura García Cabeza de Vaca que Interpol retiró ficha roja en su contra
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2016.- El GPPRD ve de manera positiva las reformas y adiciones que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó al Código de Comercio, a fin de “instaurar totalmente la justicia oral” en materia mercantil, señaló la diputada Lluvia Flores Sonduk, secretaria de dicha comisión, informa el propio Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Sin embargo, manifestó su preocupación a la adición que desde la presidencia de la comisión se hizo y que fue aprobada sobre el juicio ejecutivo mercantil oral en donde se observa un “régimen especial” para los asuntos con montos de entre los 574 mil y los 4 millones de pesos.
Con esto, aseguró, se aprueba también “una justicia para los ricos y otra para los pobres, con la cual en el PRD no podemos estar de acuerdo”.
“Específicamente, nos inquieta lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 1390 ter 2, donde se establece que no procederá recurso ordinario alguno contra las resoluciones que se dicten en este juicio ejecutivo”.
Flores Sonduk reconoció que esta reforma ahonda las medidas adoptadas en el ámbito de los juicios orales mercantiles, tanto en el decreto del 27 de enero de 2011 como el del 9 de enero de 2012, de tal manera que con la modificación al artículo 1390 bis, a partir de ahora, todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía se tramitarán mediante el juicio oral mercantil, salvo la adición hecha por el presidente de la comisión Jorge E. Dávila Flores, apuntó, la reforma va en el sentido correcto, y reiteró que ahora se agilizarán los juicios mercantiles con lo que se fortalecerá el cumplimiento de contratos en nuestro país.
Finalmente, adelantó que cuando el dictamen vaya al pleno de la Cámara de Diputados, el GPPRD presentará una serie de reservas en materia de caducidad, nulidad de actuaciones, plazo para dictar sentencia y para solicitud de aclaración de sentencia.