Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2016.- El anuncio del incremento en 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, dado a conocer el jueves pasado por parte del Banco de México (Banxico), responde claramente a los efectos del denominado Brexit, afirmó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Tomás Octaviano Félix, quien añadió que esta medida busca mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda; es decir, evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar, como se venía presentando en las últimas semanas.
“Lo que no dice la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que habrá un menor crecimiento, una mayor inflación y un mayor desempleo en el país, por lo que, en materia económica, este gobierno esta rotundamente reprobado”, apuntó.
Añadió que la medida es positiva respecto a su intensión de evitar que la paridad del peso frente al dólar se dispare; sin embargo, el costo del dinero será mayor para quienes quieran disponer de créditos, en particular al consumo, subrayó.
Comentó que el anuncio refleja la dimensión del impacto en los mercados financieros y cambiarios tras el voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que en su momento desestimó el Secretario de Hacienda; por lo que ahora “le decimos a Videgaray que no hay que minimizar o querer ocultar lo que realmente está pasando en México.
“Ya en días anteriores habíamos previsto que se darían este tipo de acciones, lo que si es cierto, es que en caso de no fortalecerse nuestra moneda, habrá que implementar medidas adicionales, tales como la subasta de dólares y recortes presupuestarios”, añadió.
El diputado Octaviano Félix dijo que, desafortunadamente, estamos pasando una etapa muy difícil debido al entorno internacional adverso, por lo que este tipo de medidas son elementales para mantener la estabilidad macroeconómica, lo que también significa que el gobierno evita recurrir al endeudamiento para sostener al peso.