Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- Este jueves se tenía previsto que la Cámara de Diputados declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional, luego de que 18 congresos locales ya la han aprobado, sin embargo, se pospuso el proceso, argumentando que no han llegado al recinto legislativo los comunicados de los congresos estatales que la han avalado.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien señaló que, hasta recibir los comunicados oficiales de los congresos, se podrá hacer la declaratoria, mientras, afirmó, que no tienen ninguna prisa, y podrían esperar hasta la próxima semana.
«Nos tienen que llegar aquí los papelitos, ósea, no sólo se tienen que aprobar, nos tiene que llegar la notificación (…). Vamos a estar al pendiente el día de hoy (jueves) para ver si la podemos hacer; y si no, la semana que entra. Aquí lo que está claro es que no vamos a precipitar las cosas, no tenemos prisa”, sostuvo.
Ello coincide con las declaraciones del presidente de la República respecto a que no promulgará la Guardia Nacional hasta que el total de los Congresos estatales la hayan aprobado; situación que hace pensar que la mayoría en el Congreso busca cumplir el deseo de López Obrador y esperar el aval total.
De acuerdo al proceso, luego de recibir las notificaciones de los Congresos Estatales, la Cámara de Diputados tiene que hacer una declaratoria de constitucionalidad ante el Pleno camaral; posteriormente ésta se envía al Senado de la República, quien tiene que hacer lo mismo y finalmente se envía al Ejecutivo quien procede a su promulgación y publicación.
Hasta el pasado miércoles, 18 estados del país ya habían aprobado la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.