CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- La discusión y eventual votación del dictamen a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial, programada para la sesión de este jueves, se pospuso, prevén que suba al Pleno antes del 30 de abril, fecha en que termina el actual periodo ordinario de sesiones.

A pesar de que en declaraciones a la prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que esta discusión se pasaba a la sesión del viernes próximo,  después se informó que por acuerdo de los Órganos de Gobierno de San Lázaro, se determinó posponer para las próximas sesiones, a fin de atender observaciones que se plantearon en torno a este dictamen.

Por lo que los integrantes de estos órganos de gobierno, es decir, los coordinadores parlamentarios, consideraron prudente posponer la discusión a fin de profundizar el análisis en algunos puntos del documento.

El dictamen establece que el Presidente de la República en funciones no solo podrá ser procesado penalmente por traición a la patria, sino también por hechos de corrupción y delitos electorales.

Así como también por los delitos señalados en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, que son: delincuencia organizada; homicidio doloso; violación; secuestro; trata de personas; los cometidos con medios violentos como, armas y explosivos; y los graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.