Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO 7 de noviembre (Quadratín México).- El debate sobre la reforma laboral que se debería haber iniciado a las 17 horas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se pospuso hasta las 19:00 horas.
El proyecto, distribuido entre legisladores de la comisión dictaminadora, aún no tiene consenso entre los grupos parlamentarios y se afinan detalles del documento y continúan las negociaciones, a fin de llegar a la sesión lo más “planchado” posible.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su homólogo del PVEM, Arturo Escobar, reafirmaron el rechazo de sus partidos al artículo 388 bis referente a la votación de los contratos colectivos de trabajo al interior de las organizaciones sindicales y perfilaron suprimirlo del dictamen.
“Como grupo parlamentario, seguimos sosteniendo que no es factible hacer convivir el 388 bis con el 387 y el 450, que riñen en completo; sobre todo, en lo que significan los derechos laborales de lo que es el derecho de huelga”, puntualizó Beltrones.
Escobar indicó que el bloque PRI-PVEM está por derogar el referido artículo, por considerar, incluso, que su inclusión podría ser hasta inconstitucional.
Priistas y panistas acordaron, en cambio, modificar la redacción del artículo 371 en materia de elección de dirigentes sindicales, a fin de reincorporar la figura del voto indirecto, sin imponer solamente la vía del sufragio directo y secreto para ese fin.
QMX/grr