Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2017.- Nueva polémica se originó en el Pleno de la Cámara de Diputados por la discusión de los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género referente a diversas disposiciones y reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que derivó en posponer nuevamente el debate de dos de ellos, referente a la aplicación de la NOM-046, y la relativa a la alerta de Violencia de Género.
Cabe recordar que fue la semana pasada cuando un grupo de diputadas de todos los partidos, excepto del PAN, protestaron en la tribuna del Pleno legislativo por que se “bajaron” del orden del día tres de los cinco dictámenes en materia de equidad de género que serían presentados en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El más polémico de estos tres dictámenes retirados, momentáneamente, fue el referente a la NOM-046 que refiere reforzar los protocolos de acción contenidos en esta norma, y que deben aplicarse en todo el país a las niñas y mujeres víctimas de violación.
El siguiente es relativo a la alerta de violencia de género, y el último aborda el tema de violencia y discriminación salarial.
Finalmente se acordó que todos serían debatidos ante el Pleno camaral en la sesión de este martes 14 de marzo, sin embargo, cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia subió a tribuna a fundamentar los tres dictámenes antes mencionados, los perredista pidieron que se pospusiera la discusión de dos de ellos debido a que no existen consensos suficientes.
Lo que originó las participaciones desde sus curules de varios de diputados del PRD, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes en su mayoría se manifestaron a favor de posponer la discusión de dichos dictámenes a fin de que la Comisión de Igualdad de Género citara a reunión para discutir y alcanzar los acuerdos necesarios en ambos temas, lo que finalmente fue aprobado por el Pleno.
En la discusión las diputadas, sobre todo perredistas, aseguraron que hay también una desinformación por parte de los mismos legisladores de Encuentro Social y del PAN, quienes aseguraron que se quiere aprobar la NOM-046 para permitir el aborto en mujeres víctimas de violación, incluso, distribuyeron en todas las curules pequeñas propagandas en contra del aborto y de La norma antes mencionada.
La diputada del PRD, Cecilia Soto enfatizó que no se discute la aprobación o no de la NOM-046 y dijo que totalmente equivocada la postura de Encuentro Social y el PAN, puesto que la norma ya es obligatoria y lo que se busca con este dictamen es reforzar los protocolos de acción y obligar a los estados y municipios de todo el país a que se aplique de acuerdo a la ley.
Al final se pospuso su discusión en el Pleno, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la priista Laura Plascencia indicó que convocaría a reunión para abordar estos temas y llegar a los consensos necesarios para subirlos al Pleno; aunque aún no se confirmó que se debatan en la sesión del próximo jueves, existe posibilidad que así sea.